Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Exposición en Poitiers: L'Âge roman. Au temps des comtes-ducs d'Aquitaine

Viernes, 28 de octubre de 2011

 

La exposición organizada por el museo Sainte-Croix es el fruto del trabajo coordinado de seis museos de la región Poitou-Charentes, los cuales, aportando obras de sus colecciones, evocan múltiples facetas de la sociedad medieval de los siglos X al XII.

Se podrán contemplar los fondos del museo Sainte-Croix, incluidas parte de sus reservas, los cuales son un importante conjunto de esculturas monumentales representativas de la riqueza del arte románico producido por los canteros de Poitiers, capital de los condes de Poitou y de los duques de Aquitania.

También estará presente, por primera vez en su conjunto despues de 1845, la decoración esculpida de la sala capitular de la abadía de Nanteuil-en-Vallé (Charente). Podrá contemplarse uno de los tímpanos que presenta una curiosa particularidad, está tallado por las dos caras, pues en una de ellas se realizó una primera tentativa fallida, que fue realizada con mejores proporciones en la otra cara.


Una vitrina mostrará los esmaltes, a los objetos de vidrio, a la explotación de las minas al taller monetario de Melle, junto al Tesoro de Chanteloup (Deux-Sèvres).

Para más información:

 

10155_3.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA