Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Soria Románica recupera la ermita de la Virgen de las Lagunas

Jueves, 18 de agosto de 2011

 

Según recoge el artículo de Ana Hernando en Heraldo de Soria, el equipo de Soria Románica ha permitido que Villálvaro pueda cumplir un sueño: recuperar la ermita románica de la Virgen de las Lagunas, situada a dos kilómetros del pueblo y donde anualmente celebran la fiesta del intercambio de la imagen mariana.

Ubicada en el paraje de las Lagunas, este templo románico inició su deterioro hace algunas década y ahora, gracias al trabajo de los técnicos de Soria Románica, el edificio muestra la imagen de cómo era y los secretos que guardaba en el subsuelo.

En el año 2000 se derrumbó la cubierta del templo y comenzaron a desaparecer algunas piezas de la estructura del edificio. Los vecinos siempre se mostraron sensibles ante este expolio y recogieron algunas de las piezas caídas para custodiarlas hasta que se pudiera intervenir en el templo. «Una buena acción y muy positiva», según la calificó el propio Francisco Yusta, director del proyecto, ya que gracias a este material conservado se han podido reintegrar en el edificio numerosos restos, lo que demuestra la sensibilidad ante su patrimonio. Los elementos caídos fueron guardados en la fragua de la localidad, y posteriormente se llevaron al salón social para poder realizar el estudio y catalogación.

Entre las piezas custodiadas se encontraban varios bloques de piedra de la bóveda, que fueron medidos y fotografiados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, para realizar una descripción detallada de su ubicación exacta en la bóveda, hoy reconstruida.

A estos elementos hay que sumar varias piezas de las arquivoltas de la portada que se recuperaron de los escombros y de la excavación arqueológica y que, gracias a la documentación fotográfica se ha podido reintegrar junto a piezas sin labrar que imitan la forma y dimensiones de lo que no se ha conservado.

Con la prospección arqueológica el proyecto de restauración del edificio ha permitido comprobar la dimensión real de la nave del templo y las huellas de una antigua galería porticada, hoy perdida y de la que sólo se conservan algunos sillares en el muro sur y oeste. El tamaño de la nave original de la ermita de la Virgen de las Lagunas debía tener unos cuatro o cinco metros más de profundidad en sentido oeste de lo que se conserva en la actualidad.

interior templo.jpg

El objetivo del equipo de Soria Románica cuando finalicen las obras es marcar en el suelo el tamaño original del templo.

Durante los trabajos de restauración y reconstrucción se consolidaron los muros y se realizaron los cerramientos de los muros exteriores y todavía se está trabajando en la consolidación de morteros exteriores y tratamientos en grietas y muros.

La próxima semana los trabajos continuarán con la pavimentación del interior, con un mortero de cal, el desmontaje de los andamios y la limpieza de las excavaciones de los muros de la iglesia para dejar visible la parte superior y poder realizar una contención con piedra en seco.

Las obras de reconstrucción de la Virgen de las Lagunas han supuesto una inversión de 200.000 euros y se han centrado también en realizar una nueva cubierta de madera para proteger la nave del edificio, que ante la falta de datos de su construcción original han realizado mediante una techumbre a dos aguas con tirantes metálicos. En el exterior, esta cubierta se ha recubierto con tablas y tejas de estilo rústico.

enterramiento.jpg

Pero la ermita de Villálvaro sigue teniendo datos que mostrar a historiadores y arqueólogos en el suelo de la nave, don han aparecido silos y tumbas, que no conservan restos de su uso y que están todavía en fase de estudio para poder dar una información que demuestre la relación que tenían con el edificio.

Los silos se encuentra al este de la puerta de entrada y en ellos todavía se puede ver algún resto óseo que debe ser analizado. En el caso de los enterramientos, las primeras excavaciones arqueológicas han permitido descubrir una tumba que podría corresponder a un adulto y otra de menores dimensiones que podría haber pertenecido a un niño.

silo.jpg

Según explicó Yusta, la relación de la ermita de la Virgen de las Lagunas con otros templos en los que Soria Románica ha intervenido en la zona, demuestra que los edificios románicos tenían las mismas dimensiones, tanto de longitud como de anchura, así como el uso de los mismo materiales y no que se trataba de templos de grandes dimensiones en su origen, aunque cuando la población crece se amplían los templos abriendo naves laterales como se hizo en Matanza de Soria o Bocigas de Perales.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA