Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Hallado un antiguo artesonado medieval en Santa María la Nueva de Zamora

Martes, 16 de agosto de 2011

 

Ésta, colocada a modo de estructura auxiliar metálica e instalada en 1979-1980 por José Antonio Arenillas Asín se apoyaba sobre otra de madera compuesta por pares y correas, algunos de ellos reutilizados de techumbres anteriores.

Es precisamente aquí dónde se han localizado los restos de un posible artesonado, fechable hacia la segunda mitad del siglo XIV, que de pertenecer a la misma iglesia de Santa María, constituirían un testimonio único que nos ayudaría a aproximarnos a la reforma acometida en el templo con posterioridad a la Edad Media y al paso de las hipotéticas tres naves a la nave única, y en la que se haría la gran bóveda de lunetos que hoy la cubre.

Los restos, que están siendo objeto de estudio por el equipo de Zamora Románica, podrán ser restaurados en próximas fechas. Además de las dos grandes vigas o tirantes, con decoración geométrica y figurada (dragones, centauros, aves…) en varias de sus caras, se pudieron recuperar diversos canes, tapas y piezas pertenecientes seguramente a los aliceres con similares ornatos y otros de raíz epigráfica. 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA