Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Alarmante deterioro de los frescos de Barberà del Vallés

Viernes, 05 de agosto de 2011

 

Fotografías realizadas este fin de semana por miembros de Amigos del Románico ponen de manifiesto el grave deterioro del estado de conservación de las pinturas de los ábsides de la iglesia de Santa María de Barberà del Vallés (Barcelona).

Una comparación con la situación de las pinturas en 2005 deja bien claro que el ritmo de deterioro es alarmante. Fundamentalmente se debe a una gran grieta que atraviesa de arriba a bajo el ábside central. La situación es tal que se ha tenido que colocar una estructura metálica para soportar el agrietado arco del ábside.

 

10132_1.jpg

 

Una comparación de imágenes tomadas en mayo de 2005 con las obtenidas en julio de 2011 muestras como la amenazante grieta se ha abierto de forma preocupante.

 

10132_6.jpg

10132_2.jpg

 

El pasado domingo, como consecuencia de una fuerte tormenta la iglesia apareció inundada. Según el testimonio de un testigo, el agua bajaba por las paredes donde se encuentran las pinturas. De esta forma no es de extrañar que, además del efecto de la grieta, se encuentren daños resultado de la humedad que también se están haciendo cada vez mayores, cosa que se percibe perfectamente en la cabeza de unos de los magos de la Epifanía.

 

10132_4.jpg

 

Ante tan grave situación, Amigos del Románico tiene intención de contactar con las autoridades correspondientes a fin de obtener información sobre sus proyectos con respecto a la restauración de este valioso edificio para valorar las posibles acciones a tomar.

 

10132_3.jpg

 

El pasado mes de abril tuvieron lugar en Barberá del Vallés unas jornadas de difusión del románico en las cuales se presentó un nuevo libro sobre la iglesia de Santa María, obra de la Dra. Lily Arad, editado por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA