Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Exposición sobre iconografía medieval en el Románico en Gaillac

Miércoles, 13 de julio de 2011

 

El Museo de la Abadía de Gaillac abre sus puertas este verano a una exposición que evoca en Midi-Pyrénées, en el corazón del Camino de San Santiago, los instrumentos musicales que decoran los capiteles, columnas y otras maravillosas esculturas románicas. Olvidados habitualmente, estos instrumentos fueron realizados por artistas durante los siglos XII y XIII, y sirvieron para decorar pictóricamente tímpanos y frontispicios de los templos.

Esta exposición surge como consecuencia de un inventario de la iconografía musical en el arte románico realizado en Midi-Pyrénées por la Asociación para la Investigación de los Instrumentos Musicales Populares(ARIMP).

Durante la muestra se podrá disfrutar de violines, arpas y salterios, que harán las delicias de curiosos y amantes de la música.

El establecimiento monástico de Saint Michel de Gaillac se encuentra mencionado en un testamento del conde Ramón III de Quercy y Rouergue, fechado el 966, por el que dejaba algunos bienes a esta abadía situada a orillas del Tarn.


El obispo de Albi, Froterius, fundó una iglesia 972. Durante el siglo XII y debido al aumento de la población alrededor de la abadía, se dividió aquella iglesia, dejando una parte accesible a los fieles. Buena parte de la iglesia actual puede datarse en el siglo XIII, consta que en el año 1271 se hacían obras.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA