Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Monasterio de Obarra (Huesca) abre sus puertas el público

Lunes, 09 de mayo de 2011

 

El monasterio de Obarra, ubicado en la margen izquierda del río Isábena, en el camino hacia Roda –antigua sede episcopal- es el monumento de estilo románico lombardo más completo de los que se conservan en Aragón. Se estima que fue fundado a mediados del siglo IX y gracias a su apertura el público se podrá conocer un cenobio que ahora es de difícil acceso.

Las visitas serán guiadas y se desarrollarán durante los fines de semana de primavera y otoño hsta el 12 de octubre, festividad del Pilar, aunque durante el verano ampliará las visitas de jueves a domingo..

El horario de visita será:

. los sábados de primavera y otoño de 10.30 a 18.00 horas,

. los domingos las puertas del monasterio se abrirán de 10.30 a 14.00 horas

. y en verano: de 10.00 a 14.00 horas.

El conjunto de Obarra conserva aún tres inmuebles de gran interés, la basílica de Santa María, en la que se puede disfrutar del estilo románico lombardo, la ermita de San Pablo, muy próxima a la primera construcción, y los restos del antiguo palacio priora, que gracias a este iniciativa podrá ser visitada y conocer la importancia que tuvo este templo en la historia del Antiguo Condado de Ribagorza.

Durante los meses estivales se podrá también visitar otra de las joyas patrimoniales y religiosas del Pirineo oscense, el monasterio de San Victorián, en el municipio sobrarbés de El Pueyo de Araguás, ya que está prevista la finalización de los trabajos de restauración para mediados de junio y desde la Consejería ya plantearon su intención de permitir las visitas en algunas de las zonas sobre las que se está actuando, como  la iglesia y el claustro y los restos de los edificios originales, que porían estar datados en el siglo IX, y donde se trabaja en la recuperación de pavimentos y otros elementos.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA