Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El patrimonio románico de San Esteban de Gormaz (Soria) más cerca de los estudiantes

Lunes, 28 de marzo de 2011

 

El instituto de Secundaria de San Esteban de Gormaz (Soria) ha realizado unas jornada de difusión del patrimonio románico, tanto del actual que conserva la localidad con el Rivero y San Miguel como referente, como del hoy desaparecido, como el templo que bajo la advocación de San Esteban se construyó en época románica en la villa ribereña.

Estas jornadas, que son gratuitas y abiertas también a otro público permitirán profundizar en los conocimientos del románico de la localidad, así como la figura de Juan de Palafox y Mendoza. Estas conferencias se desarrollarán a las 12 del mediodía en el salón del cine, salvo la dedicada al Rivero, que tendrá lugar en la propia iglesia.

Las jornadas serán inauguradas hoy, día 28 por el profesor del centro, Jesús Alonso Romero, y se centrarán en la vida de Juan de Palafox y Mendoza, sobre la semblanza biográfica del que fuera Virrey de Puebla y de Osma-Soria, y cuya beatificación se llevará a cabo el próximo 5 de junio en la catedral de El Burgo de Osma. Alonso forma parte de la comisión que prepara los actos para la beatificación del antiguo prelado oxomense.

En la jornada de mañana, 29 de marzo, los alumnos analizarán la iglesia de Nuestra Señora del Rivero estudiando el templo con un ser vivo, analizando biografías y confidencias del templo románico. Esta charla se llevará a cabo en la propia iglesia románica, contando con la participación de los técnicos del equipo del proyecto cultural Soria Románica, que analizarán los trabajos realizados y darán interpretaciones del templo.

Grafitos en ArPa

Estos mismos técnicos serán los encargados de la jornada del miércoles 30 de marzo, esta vez en el salón de actos del cine, sobre la iglesia románica de San Miguel y los trabajos desarrollados por Soria Románica, en una conferencia titulada “Voces desde los muros, escuchar el románico después del descubrimiento grafitero de San Miguel”.

Las jornadas concluirán el jueves día 31 de marzo, a las 12 horas en el salón del cine, con la conferencia de Carlos de la Casa Martínez sobre la iglesia de San Esteban que actualmente está en un jardín de Camprodón (Girona), con una disertación sobre la iglesia de San Esteban: reconstrucción histórico-artística de un expolio legal. El actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, redactó hace años un libro con un trabajo de investigación sobre la antigua iglesia románica sanestebeña que se ubicaba en la zona de la Placituela.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA