Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

JdRL Asturias/Cantabria: Haciendo alto en los antiguos cenobios del occidente asturiano

Miércoles, 30 de marzo de 2011

 

El próximo 9 de Abril los Amigos de Asturias y Cantabria -más todos aquellos que les quieran acompañar- están convocados a una nueva jornada románica, en esta ocasión por el occidente asturiano.

El punto de encuentro será en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) a las 10:30 horas donde les estará esperando su párroco, D. Ceferino Martínez, que enseñará el templo. El cenobio fue fundado en 1024 por iniciativa de la infanta Cristina, hija de Bermudo II. Un siglo después, el conde, Suero Bermúdez, lo encomienda a los monjes de Cluny. La iglesia es de planta basilical dividida en tres naves con tres ábsides semicirculares. La decoración es de una sorprendente austeridad para la estética cluniacense.

Monasterio de Obona

Más tarde, se dirigirán al monasterio de Obona (Tineo). En su iglesia de Santa María está expuesto un Cristo crucificado, que es una de las muestras más valiosas de la imaginería románica asturiana. El origen del cenobio se remonta al siglo VIII, pero con la llegada de los monjes bernardos sufre una profunda transformación. Además, fue un hito importante en el ramal asturiano del Camino de Santiago, que partiendo de Oviedo se adentraba por el interior de Galicia. En esta ocasión estarán acompañados por los integrantes del colectivo "Salvemos Obona", que luchan por salvar del deterioro  progresivo en que está inmerso este monasterio.

 Cristo de Obona

Acabarán la mañana visitando otro monasterio: el de San Miguel de Bárcena del Monasterio. De su época prerrománica sólo conserva una pequeña ventana geminada en la fachada y una lápida sepulcral que alude a un enterramiento en 1044. En su origen fue un convento femenino, de carácter familiar, de los condes Fruela Vela y Totilde. El templo es de una sola nave con ábside semicircular. La portada occidental está compuesta de tres arquivoltas lisas; la meridional es más sencilla con un simple arco con decoración muy sumaria. En el interior, el arco triunfal es de tres roscas que apean sobre capiteles con decoración vegetal.

Se han reservado plazas en el restaurante "La Nueva Allandesa", sito en la misma localidad. El menú es de 20 euros y se podeis consultar en www.lanuevaallandesa.com

Tras la sobremesa la última parada será en la cercana iglesia de Santa María de Celón. Lo más interesante de su época románica es una talla de la Virgen con el Niño, que constituye una de las muestras más antigua de la escultura asturiana. Por su singulartidad temática hay que destacar un relieve empotrado en el muro del testero que representa a un peregrino con la intención de matar a una serpiente.

Aproximadamente a las 18:00 horas se dará por concluida la jornada. Los interesados en acudir a la comidad con el grupo tienen que avisar con antelación a Javier Pelaz, coordinador de Asturias Cantabria, bien por email (javi.pebe@hotmail.com) o a su móvil(627 99 03 22).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA