Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Remodelación integral del Conventín de Valdediós

Viernes, 04 de marzo de 2011

 

Uno de los edificios prerrománicos más emblemáticos, San Salvador de Valdediós del municipio de Villaviciosa -más conocido popularmente por el Coventín- podrá ser visitado de nuevo a partir del 4 de marzo tras finalizar las obras de remodelación a la que fue sometido durante los últimos diez meses con una inversión de 430.437,28 euros por parte del Gobierno del Principado y el Ministerio de Fomento.

Los trabajos de restauración, dirigidos por el arqueólogo, Sergio Ríos, no sólo consistieron, en un primer momento, en atajar las humedades que afectaban los frescos del templo, sino también en la restauración completa de la capilla del Obispo y la consolidación de la bóveda de la iglesia.

10062_2.jpg

El templo, ubicado en la espesura del valle de Boides, fue elegido por Alfonso III el Magno para vivir los últimos años de su vida. Allí erigió un palacio y una iglesia. Ésta es lo único que permanece aún en pie de aquel complejo palaciego. Según reza una inscripción que se encuentra en el propio edificio fue consagrada en el año 893, presidido por el rey y siete obispos. Tres siglos después se construyó en el mismo recinto el monasterio cirstenciense de Santa María, que todavía está en servicio.

El pórtico adosado al templo -elemento novedoso del arte prerrománico- ha sido también restaurado al haber estado afectado por un problema de oxidación procediéndose tanto a una limpieza manual de la arenisca como a la retirada de la pletina de hierro.

Cuando de nuevo se abran las puertas del Coventín los visitantes apreciarán la renovación de la fachada tras haberse efectuado una limpieza manual y sellado de los sillares dañados.

 10062_1.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA