Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Soria Románica realizará mañana una jornada de puertas abiertas en Castillejo de Robledo

Jueves, 24 de febrero de 2011

 

La cita para disfrutar de esta jornada de puertas abiertas en Castillejo de Robledo será mañana, viernes 25 de febrero, a las 12 horas.

La intervención del Proyecto Cultural Soria Románica en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, se ha centrado en la restauración de los bienes muebles que alberga este magnífico templo románico, fechado en el siglo XIII.

El pequeño retablo renacentista que representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana bajo la puerta dorada, dos tallas de la Virgen con el Niño, una gótica y otra renacentista y la tabla renacentista dedicada a San Antonio Abad, han recuperado sus valores artísticos, gracias a un meticuloso proceso de restauración.

Las actuaciones comenzaron con la realización de los estudios previos, que determinaron las necesidades de cada obra y marcaron las pautas para abordar los trabajos de desinsectación, consolidación, limpieza y reintegración de volúmenes y policromías de estos bienes culturales.

10056_2.jpg

Esta jornada se suma a la realizada el pasado 10 de febrero en Caltojar, con la jornada de puertas abiertas de la iglesia de San Miguel Arcángel para que los vecinos conocieran los trabajos realizados por el equipo de la Fundación Duques de Soria. El objetivo de estas jornadas es doble, por un lado informar de los trabajos realizados por este equipo multidisciplinar y por otro lado sensibilizar a la población local para que sean los verdaderos difusores y vigías de su patrimonio.

Como en cada jornada de puertas abiertas, el equipo de Soria Románica llegó hasta las localidad con sus distintos especialistas: arquitectos, arqueólogos, historiadores, restauradores y gestores, para ofrecer al medio centenar de vecinos de Caltojar y la comarca, las intervenciones que han permitido mejorar esta joya románica.

Los vecinos se reunieron en la portada de este templo del siglo XIII para escuchar las primeras intervenciones del equipo de Soria Románica. Así han repasado la historia de estos muros que cuentan también el día a día, a través de los siglos, del pueblo de Caltojar. Los técnicos les han mostrado las distintas fases constructivas, los motivos que llevaron a la construcción del cementerio exterior y los cambios en la estructura.

Escuchando a los técnicos de este proyecto cultural los vecinos redescubren su iglesia, aprenden a ponerla en valor y son capaces de explicar a los futuros turistas la importancia de este singular edificio que conserva una importante factura de sillería y muestra una de las portadas más hermosas del románico soriano.

Ante una jornada soleada que constrastaba con los hielos de la calle, los participantes pudieron contemplar, in situ y a través de fotografías el antes y el después de la portada norte y el rosetón que preside el hastial oeste, donde se han centrado los trabajos.

El paso del tiempo y la erosión de la climatología soriana habían afectado a la piedra, pero tras la intervención se han recuperado, consolidado, reintegrado y limpiado elementos y se han colocado planchas de zinc para proteger. Como explicó Carmen Frías, gestora cultural de Soria Románica, ahora este templo permitirá que la población «busque riqueza en el patrimonio cultural».

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA