Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Inauguración de la exposición El esplendor del Románico en Madrid

Viernes, 04 de febrero de 2011

 

Del 9 de febrero y el 15 de mayo de 2011 se podrá visitar en la sala de exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid (Paseo de Recoletos 23) la exposición "El esplendor del Románico. Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya" en la que se podrá contemplar una selección de unas 60 obras maestras de la colección permanente del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Dichas piezas son representativas de las diferentes técnicas artísticas y van de de la pintura mural y sobre tabla a la escultura en piedra, en madera o la orfebrería. Destacan entre las obras que viajan a Madrid el fragmento recientemente restaurado de la Lapidación de San Esteban procedente de la iglesia de Sant Joan de Boí, la Majestad Batlló y un fragmento de las pinturas murales del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Los visitantes podrán disfrutar, además, con la la reproducción a tamaño real de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret realizada exclusivamente para esta muestra y con la inclusión de una reproducción virtual en 3D realizada en 2008 de la portada del monasterio de Ripoll.

Estas obras se disponen en un recorrido clasificado en cinco ámbitos:

  • El color en la arquitectura
  • La escultura monumental
  • Un espacio para la narración
  • El poder de las imágenes
  • El tesoro de la iglesia

El comisario de la exposición de Jordi Camps, Conservador Jefe del Área de Románico  del MNAC), con la colaboración de Gemma Ylla-Català y Joan Duran-Porta.

Esta exposición se realiza coincidiendo con la remodelación de las salas de arte románico del MNAC, obras para las cuales Fundación MAPFRE ha hecho una aportación económica de 900.000 euros, y se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones museísticas de las que esta muestra pretende ser sólo el principio.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y  tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.

Los socios de Amigos del Románico tendrán la oportunidad de visitar a la exposición de la mano del comisario de la misma, D. Jordi Camps. Los detalles de dicha visita serán anunciados en las próximas semanas.

 

10038_2.jpg

De forma paralela a la exposición el Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias.

Para más información se puede consultar la web de la exposición: www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA