Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Se inician las obras de la Colegiata de San Pedro de Cervatos

Viernes, 21 de enero de 2011

 

Después de una década de estudios y trabajos de documentación, el Plan Director para la colegiata de San Pedro de Cervatos (Campoo de Enmedio) ha iniciado su desarrollo con una primera intervención cuyo objetivo es dar solución a las diferentes patologías detectadas y causadas por la presencia de humedad en el interior de este templo románico.

Este proyecto busca desecar el subsuelo interior de la colegiata, mejorar los drenajes perimetrales, sanear la escombrera alineada en el muro norte y trabajar en un estudio arqueológico del templo aprovechando las obras de reparación.

La humedad se centra en encharcamientos interiores que, desde su aparición en los años 50, estaban ocasionando graves deterioros a los muros y estructura del templo y que ahora podrán solucionarse gracias a la acción de la Consejería de Cultura, que ha destinado más de 100.000 euros al inicio de este proyecto de rehabilitación.

10030_2.jpg

El orden de intervención que marca el Plan Director se inicia con la actuación bajo los pavimentos del edificio para localizar y analizar el origen de las aguas actuales, para posteriormente detectar las corrientes de agua y poder tomar una solución de drenaje, elaborando un estudio que determine los factores que intervienen en la solución del problema.

Cuando el problema del drenaje se haya solucionado se sellarán adecuadamente todos los puntos del yacimiento y se elevará una nueva solera que aísle e impermeabilice la base, reponiendo los pavimentos de la zona del presbiterio, la sacristía y la galería norte.

Mientras los técnicos trabajan en las obras de drenaje, los arqueólogos realizarán un estudio del subsuelo del templo y del exterior de la iglesia para conocer el ámbito arqueológico que poseía el monasterio de San Pedro en época medieval, ya que existe una necrópolis medieval en torno a la cabecera del templo cuya datación podría ser anterior a la propia construcción de la colegiata.

La construcción de San Pedro de Cervatos comenzó con el monasterio fundado en el 999 y la posterior construcción de la iglesia edificada en 1129, que culminó con la construcción de su torre setenta años después.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA