Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Rutas por el Románico de la Ribeira Sacra de la mano de la Universidad de Vigo

Lunes, 17 de enero de 2011

 

 

Las rutas propuestas por el proyecto Ronsel por la Ribeira Sacra rompen con el concepto de visita habitual, porque el guía que acompaña a los visitantes ofrecerá una amena explicación en la que el saber popular, las leyendas y los seres mágicos comparten programa con lo sagrado.

 

Las rutas son: 

 

Ruta por el románico de Ferreira de Pantón, visitando el monasterio de las Bernardas, Eiré, San Fiz de Cangas, Pombeiro y Atán. Esta salida se realizará todos los viernes del año a las 16:30 (abril a septiembre) y a las 15.30 (octubre a marzo). Tiene una duración de tres horas y media y se recorren 45 kilómetros entre el Monasterio de las Bernardas, donde se inicia la ruta y Ferreira donde finaliza.

 10021_1.jpg

 

La segunda ruta se centra en el románico de Sober. En esta ruta se visitan las iglesias románicas de Canaval, Proendos, Pinol y Lobios y está programada para todos los sábados del año de 10:00 a 13:00. Es una ruta circular de tres horas que recorrer este territorio en 27 kilómetros.


La ruta por el románico de O Saviñao incluye las visitas de las iglesias de Seteventos, Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi y A Cova. Se realiza todos los domingos del año a las 16:30 (abril a septiembre) y a las 15.30 (octubre a marzo) y recorrer 36,6 kilómetros durante 3 horas. Además, en función del grupo formado y del tiempo, el retorno puede hacerse por la playa de A Cova, de impresionantes paisaje, lo que obligaría a sumar 25 minutos y 21 kilómetros.
 

10021_3.jpg

 

El precio de cada salida es de 4 euros por visitante y gratuito para los menores de 12 años. Además la gratuidad se extiende a aquellos que participen de algún producto agroturístico del proyecto Ronsel.

 

Mediante un proyecto de investigación financiado por el in.ci.te (plan gallego de I+D+i) de la Xunta de Galicia este proyecto pretende, en coordinación con los agentes sociales e institucionales de esta comarca, ofrecer unos productos basados en el agroturismo que permitan experimentar en primera persona el patrimonio cultural gallego.

Además de esto, este proyecto pretende:

  1. Potenciar el desarrollo económico de la comarca de Terra de Lemos potenciando el turismo en base al aprovechamiento del patrimonio cultural a través de productos turísticos específicamente diseñados con este fin.
  2. Contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la comarca de Terra de Lemos a través de su puesta en valor y difusión mediante unos productos turísticos diseñados en base a la participación, vivencia y experiencia del patrimonio cultural.

Los objetivos principales de los productos turísticos que ofrecen son, en relación a la oferta y demanda turística:

  1. Incrementar la oferta cultural de la zona ofreciendo productos basados en el patrimonio cultural que complementen la oferta cultural ya existente.
  2. Ofrecer al visitante un turismo experiencial, participativo, que permita una vivencia directa del patrimonio cultural inmaterial gallego y que pueda incluir formación especializada en determinados aspectos (alfarería, agricultura ecológica, micología, música, etc.)
  3. Contribuir a fidelizar a los visitantes ofertando actividades que se desarrollen de forma cíclica a lo largo del año y que se repitan año tras año.

En relación con los productores de la zona implicados en el proyecto pretenden:

  1. Ofertar a los visitantes la posibilidad de participar en los trabajos de explotación, cultivo, cuidado, etc. con algunos productos diseñados específicamente para aprender las técnicas del cultivo tradicional y/o ecológico.
  2. Intentar incrementar las ventas de los productos tradicionales (miel, vino, aguardiente, cerdo, castañas, fruta etc.) poniendo al visitante en íntimo contacto con ellos. Así se centran en dos fórmulas para intentar conseguir para el visitante un precio de producto más bajo de lo habitual:
  • Cambiar el trabajo del visitante por una rebaja en el precio final.
  • Ofertar la posibilidad de apadrinar árboles, vides, colmenas, etc.


Para más información: http://www.agroturismoterradelemos.gl/


Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA