Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

2010 acaba con una mala noticia para el románico: el derrumbe de fachada del palacio obispal de Diomondi

Jueves, 06 de enero de 2011

 

El pasado 29 de diciembre, a causa de la humedad se vino abajo la capa externa de la fachada del antiguo palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao (Lugo), el cual está anexo a la iglesia románica de San Pelayo de finales del siglo XII. El palacio obispal tiene una datación ligeramente posterior y es uno de los pocos edificios civiles románicos conservados en Galicia. Por fortuna el derrumbe no ocasionó desgracias personales.

Todo parece apuntar a que la causa este desplome de la fachada se debe a una incompleta intervención realizada en 2003 cuando se cambió la techumbre y a un mantenimiento inadecuado del edificio.

Esta triste noticia demuestra como las intervenciones llevadas a cabo a medias o con medios inadecuados suelen tener consecuencias nefastas en nuestro patrimonio.

La diócesis tiene intención de restaurar la fachada del edificio y corregir esta vez los problemas que han provocado el desplome, para ello solicitará ayuda a la Xunta de Galicia para financiar las obras de reparación.

Amigos del Románico lamenta este derrumbe, espera que de forma inmediata se proceda a ejecutar la imprescindible reparación, con el objetivo de solucionar definitivamente el problema y confía que este desgraciado caso sirva de reflexión a las autoridades a la hora de afrontar la política de conservación del patrimonio.


10013_1.jpg

Para más información:

Noticia "La Voz de Galicia" 30/12/2010

Noticia "La Voz de Galicia" 31/12/2010

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA