Tres hitos marcaron la asamblea: la despedida de Juan Antonio Olañeta como presidente, la elección de la nueva Junta Directiva y la celebración del decimo aniversario de la asociación.

Con un emotivo discurso Juan Antonio se despidió como presidente después de estar durante cinco años al frente de la asociación

Consideró un honor haber sido cofundador de la asociación y miembro de la Junta Directiva desde su constitución.

Manifestó que no todo ha sido una balsa de aceite a lo largo de estos años ya que solo el compromiso con los asociados que trabajan para los demás, las muestras de cariño recibidas y los esfuerzos realizados por los AdRs comprometidos con la restauración y el patrimonio, pudieron con el desanimo y desazón que le provocaron los sinsabores vividos en algunos momentos.

La asociación, indicó, ha realizado durante este periplo 267 actividades y 186 conferencias con más de 10.000 asistentes.

La asociación, dijo también, queda en buenas manos, terminando con unas palabras de agradecimiento que fueron respondidas con un prolongado aplauso.

Nuestro, ya expresidente agradeció a los zaragozanos Luis Lansac y Pedro Quibus su colaboración en la organización de la asamblea y  homenajeó a Michel Claveyrolas y a Quique Segura por su acertada intervención en el apartado de la sección de la web “inventario románico”.

Previamente la asamblea había aprobado el informe de gestión, las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015.

Es una asociación saneada financieramente, con un numero de socios creciente, generadora de un importante número de actividades y con una estrategia clara que pivota sobre cuatro ejes: el de la conservación del patrimonio , el del conocimiento del arte románico, el de la divulgación ante la sociedad y el del reforzamiento de la estructura interna. Con la revista Románico reconocida a nivel mundial en la que publican personas de reconocido prestigio.

Una vez terminada la asamblea ordinaria dio comienzo la asamblea extraordinaria en la que se proclamó la única candidatura presentada, la de José Luis Beltrán el cual manifestó que se seguirá con los principios que mantiene la asociación desde su fundación y anunció el aumento en dos el número de miembros de la Junta creándose dos vicepresidencias e incorporándose una nueva vocalía que dinamizará la dirección de la asociación en las redes sociales. Bienvenidos y suerte.

Como en todas las asambleas se aprovechó el tiempo libre en la realización de actividades con visitas guiadas. Así en la mañana del sábado se visitó la Seo de Zaragoza acompañados de Domingo Buesa, director científico del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza y experto en historia aragonesa con un amplio currículo que abarca tanto cargos académicos como públicos

Citó el profesor Buesa a las nueve de la mañana y el punto de encuentro no fue uno cualquiera sino el que fuera el antiguo foro romano de Caesaragusta y donde estuvo construida la Mezquita mayor organizada por la taifa de Zaragoza, hoy Seo de la ciudad.

Con un magnifico discurso, completo de citas históricas y anécdotas y con un “tempo” apropiado para que el numeroso grupo no perdiese nada de su intervención, el profesor explico, con el hilo conductor de los edificios del lugar, la historia de la vieja Zaragoza que se inició con Roma, siguió con los musulmanes y terminó con los cristianos los cuales convirtieron la mezquita en seo decorándola con ábsides y portada. A su alrededor se construyeron un sinfín de palacios los cuales no explicó el profesor. Acabó la visita viendo lo que a nadie se enseña, el ábside románico de la Seo, una distinción para la asociación

Pero aun con tiempo y ávidos de seguir escuchando a tan eminente persona se visitó, en la segunda parte de la mañana, el Museo Diocesano de Zaragoza ubicado en el edificio, demtro de un conjunto de espacios conocidos antiguamente como "Las Casas del Obispo", residencia de santos, papas, obispos y reyes de Aragón. Se explicaron las etapas constructivas del edificio de los reyes que lo ocuparon desde la Edad Media hasta Isabel II y pudieron contemplarse los tesoros que allí se encuentran y, ya hambrientos, se puso camino al hotel en donde se celebró la tradicional comida del sábado

Para acabar las jornadas, el domingo por la mañana, Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesora por dicha Universidad,  pronunció una conferencia con el titulo “El románico que tuvo la ciudad de Zaragoza”.

La profesora defendió la tesis de que el poco románico que queda en la ciudad, como el ábside de la Seo, los capiteles de la portada de la iglesia de Santiago, expuestos en el museo diocesano, los crismones  de las iglesias San Nicolás , la de Santa Cruz y la de San Juan de los Panetes, además del de Santa María ( El Pilar) se debe a que no se construyeron iglesias románicas sino que se convirtieron en iglesias las mezquitas de la ciudad decorándolas con los ábsides y las portadas .

Fue imposible que en un periodo corto de tiempo (1120-1130) se pudieran construir las iglesias de San Gil, Santiago, Santa María Magdalena y otras y más aun sin financiación ya que la monarquía gastaba el dinero en ampliar el reino.

La falta de piedra en las inmediaciones de la ciudad  contribuyó a que el materia empleado, el ladrillo y el tapial, se fuese degradando lo que contribuyo a que aquellas mezquitas reconvertidas se fueran arruinando y por ello se tuvieron que consolidar en el siglo XIV pero ya de estilo mudéjar. Los pocos restos que han quedado fueron los construidos en piedra.

Después de la conferencia se visitaron las iglesias que conservan los restos de románico, con la asistencia de los AdRs locales Pedro Quibus y Luis Lansac a los que hay que agradecer sus atenciones.

Y acabaron así estas dos intensas jornadas. Hasta el año próximo.

José Manuel García-Maestro