Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Matrei y Nauders – 2007

Viernes, 16 de junio de 2017

 

¡Hola!, vuelvo a ser yo, Roma Nic.

Voy a seguir con otra curiosidad, en realidad dos, del mismo viaje anterior de 18 días del mes de setiembre por Europa.


Esto fue en Austria, en el Tirol, concretamente en Osttirol, en un pequeño pueblo llamado Matrei, distrito de Lienz, ya tocando a Italia, al que llegamos desde Regensburg (Ratisbona), Alemania, después de pasar por Kitzbühel y cruzar el Felbertauerntunnel, de 10 Euros y 8 Km de largo, rodeados de picos de más de 3000 metros.

Dormimos en el camping y a la mañana siguiente fuimos a turismo, donde nos indicaron por donde ir a S.Nicolao, iglesia del s. XII a las afueras del pueblo. Nos costó un poco encontrar el camino correcto a la iglesia, pero por fin llegamos.

11071_1.jpg

Flojita exteriormente, al abrir la puerta (la iglesia estaba abierta y sin nadie), quedamos gratamente sorprendidos (aun no habíamos ido a Giornico).

11071_2.jpg

También tenía una cabecera con dos altares, como Giornico, uno más alto que el suelo de la nave, y el otro en una especie de cripta visible desde los pies. Nos encantó tanto la iglesia y sus pinturas, como su situación y el entorno.

De allá, cruzando Italia por Brunico, Bressanone, Bolzano, Merano, Malles Venosta y alrededores, y el Passo de Resia (Reschenpass), al cabo de dos días fuimos a parar a otro pueblecito austríaco, Nauders, distrito de Landeck, Tirol. Allí tienen la capilla románica de San Leonardo.

11071_3.jpg

Como siempre, fuimos a turismo, cuando preguntamos por San Leonardo el chaval que nos atendió no sabía ni donde estaba, al final se lo dijeron, y al preguntar si se podría visitar, nos dijo:

- ¡Va!, es una iglesia muy pequeña que siempre está cerrada pero por una ventana se ve el interior.

11071_4.jpg

Nos acercamos a la iglesia, cerca de su castillo, y miramos por la ventana. Había alguien dentro pero la puerta estaba cerrada. La persona que estaba dentro nos vio mirar con tanta insistencia que vino a abrirnos. Era el restaurador de la universidad de no se donde que estaba restaurando las pinturas, unas del s. XII, otras del XV. Hablamos un poco en italiano y, con su permiso, hicimos fotos.

11071_5.jpg

Fue el segundo botón de muestra del románico austríaco, habrá que buscar más.

11071_6.jpg

ROMA, Nic (Esteve y Esther)

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA