![]() |
4.
La Reconquista y la Repoblación © Pablo Becerra Iturgaiz |
|
Fenómeno histórico medieval protagonizado por algunos estados cristianos de Europa Occidental conducente al dominio militar y político de un espacio geográfico islámico del continente que en siglos anteriores había pertenecido a la Cristiandad y su inmediata repoblación con recursos demográficos cristianos.
Es un proceso histórico exclusivo del extremo meridional del occidente europeo, que en los siglos XI y XII, presenta un doble escenario geográfico:
![]() |
Miniatura representando al rey Alfonso VI de León procedente del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela.(Fuente wikipedia) |
Es el marco geográfico en donde este fenómeno histórico se desarrolla con mayor intensidad y con todas sus características, dada su duración cronológica (entre los siglos VIII y XV) y el número de estados participantes (todos los reinos cristianos hispánicos, además de los condados catalanes). Durante los siglos del románico, todas las entidades políticas peninsulares, sin excepción, se benefician del avance de la Reconquista cristiana a costa del espacio geopolítico andalusí, registrando un inusitado incremento de su base territorial al anexionarse territorios taifas en el siglo XI y almorávides en el siglo XII. Estas conquistas se concretan, a nivel general, en la incorporación territorial para la Cristiandad occidental de la cuenca hidrográfica del Tajo (el rey Alfonso VI de Castilla y León reconquista la ciudad de Toledo en 1085 y el rey Alfonso I Henriques de Portugal toma Lisboa en 1147) y de la Depresión del Ebro (el rey Alfonso I de Aragón y Navarra arrebata a los almorávides las ciudades de Zaragoza, en 1118, y Tudela, en 1119).
Entre los siglos IX y X Sicilia se integra en el mundo islámico como consecuencia de una larga y convulsa conquista territorial norteafricana en detrimento del imperio Bizantino. Inmediatamente después, la isla se constituyó en un emirato dependiente de Ifriqiya (Túnez) bajo la administración aglabí, hasta el siglo X, y posteriormente, en la primera mitad del siglo XI, bajo el poder zirí, feudatario del califato fatimí de El Cairo. En la segunda mitad del siglo XI, Sicilia se reintegra en la Cristiandad de la mano del normando Roberto Guiscardo, duque de Apulia y Calabria, quien expulsa a musulmanes y bizantinos residuales (Mesina en 1061, Palermo en 1072). En 1130, su sobrino Roger, duque de Apulia y conde de Sicilia, obtiene del antipapa Anacleto II el reconocimiento de la condición real (Roger II) con autoridad sobre la Sicilia, Apulia y Calabria, conformando una nueva entidad política con capital en Palermo. Este nuevo reino mantuvo su independencia hasta 1194, año en el que Enrique VI Hohestaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, integra el reino a su patrimonio territorial, alegando derechos hereditarios de su esposa Constanza de Sicilia, hija del rey Roger II.
En el ámbito artístico románico, la Reconquista y la Repoblación de territorios europeos meridionales islámicos por parte de reinos cristianos dio como resultado las siguientes consecuencias:
![]() |
Iglesia mudejar de San Cristobal de Trabancos, (dibujo de Fco. Javier de la Fuente Cobos cedido a www.amigosdelromanico.org) |