Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de otoño de la Coordinación de AdR de Galicia-Portugal

Jueves, 20 de octubre de 2022

 

Sábado, 24 de Septiembre

En una mañana espléndida de total limpieza en el cielo, que nos acerca de manera clara el Barbanza y en medio nuestra hermosa Ría de Arousa. Salimos de la explanada TIR a las 9:05 y entramos en la autopista y en 40 minutos alcanzamos el puente de Rande, donde destaca a un lado la Isla de San Simón y en medio unas preciosas escamas de mar producidas por un ligero viento y el reflejo del sol, y al otro, la grandiosidad de las Islas Cies destacando por el sol mañanero que le da de frente.

A las 10h llegamos a la parada de Vigo (Maristas), sube el primer grupo con alegría, las chicas de oro, con sus buenos días repetidos -Salida inmediata- Y con ello dejamos Vigo y la presencia de las Islas Cíes pasando a ver las montañas y las canteras de Porriño y Salvatierra. Parada en la Cañiza, tomar fuerzas, café, dulces, compras de nueces, castañas, etc. Salimos a las 11h. Próxima parada en Ourense a recoger el último grupo y rápidamente nos orientamos hacia el río Sil, dejando el Miño de Ourense a las 11:38. A las 12:05 recogemos a la guía en Pantón (Beatriz). Nos dirigimos en dirección a Sober pasando previamente por Canaval. La guía nos hace una relación de algunos detalles de esta población: Estación de Ferrocarril, fabricas antiguas de cerámica (teja y ladrillo) y la importancia de su iglesia de San Pedro de Canaval. Llegamos a Sober, son las 12:12. Beatriz nos habla de la importancia de este pueblo en el pasado, de sus monasterios femeninos, mencionando sus reivindicaciones ante los poderes de la Iglesia. Nos cuenta también el descubrimiento de pinturas en varias iglesias cuando quitaron algunas capas de encalados existentes. También nos menciona para otras posibles visitas al Ayuntamiento de Chantada (nos entrega el folleto), la existencia de 14 Iglesias románicas que podrían visitarse en tres rutas. Discurrimos sin parar por carreteras estrechas y con abundantes curvas, quedando sorprendidos por la hermosura de sus paisajes, las siembras, los ganados, etc.

SAN XILLAO DE LOBIOS

Iglesia que perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas (de este último ni rastro), es uno de los datos que nos menciona la guía conjuntamente con las características y elementos más destacables de la iglesia. Y sigue mostrándonos destacando las pinturas murales, recuperadas después de las limpiezas de capas de encalados existentes que fueron realizadas en el S.XVI y que hacen referencia al juicio final. La mayor parte del grupo observa con admiración el entorno de la iglesia y no pasa sin probar los higos que recogemos en diferentes higueras. El recorrido a la 2ª visita es corto, llegamos a las 13:10.

SAN VICENTE DE PIÑOL

Esta pequeña iglesia es un ejemplo del románico rural del S.XII. Beatriz destaca las características de la misma y como en la iglesia anterior se esmera en la descripción e interpretación de las pinturas murales renacentistas del s.XVI que fueron recuperadas recientemente. Y así llegamos a a la 13:45 Una vez en el autobús podemos comprobar que estamos fuera del horario establecido por ello se hacen cálculos sobre él y se toma la decisión de que lo más práctico es ir a comer.

Damos la vuelta pasando nuevamente por Sober, Canaval, Pantón, por las cercanías del Monasterio de Santa Mª de Ferreira, con llegada al Balneario de Aguas Santas y aquí si que cumplimos horario. Llegada a las 14:00. Comida. Comida muy agradable en mesas de ocho comensales, conversaciones, sorteos y premios y salimos del Restaurante del Balneario Aguas Santas a las 15:30. Llegamos a la 3ª visita a las 15:45.

SAN FIZ DE CANGAS

El autobús tiene que quedar a 500 mts de la Iglesia por ello es necesario desplazarse a pie que como podemos comprobar no acarrea problema alguno. En esta Iglesia Beatriz también nos indica sus características más importantes, datos de construcción, desaparición del convento y una vez más admiramos el patrimonio histórico-artístico que tenemos en estas pequeñas aldeas. Anteriormente la guía nos menciona de donde viene “Cangas”, un tipo de alforja que era realizada con madera para llevar carga en animales. Pronto llegamos al próximo destino y última iglesia. Son las 16:40.

SAN MIGUEL DE EIRÉ

Uno de los ejemplos más interesantes del románico de Galicia. Antes de la visita y como fondo la iglesia de la “joya del románico gallego” foto general del grupo, me pareció que muchos decían “patata”, mucha alegría. Lo que nos enseña esta preciosidad desde la entrada a la salida, es la cantidad de detalles y formas que son únicas; Beatriz nos indica que tienen formas similares e influencias burgalesas. Los canteros que la realizaron eran auténticos artistas tanto en las formas como en los acabados. Salimos a las 17:00, para poder llegar a la salida del embarcadero que será a las 17:30.

CATAMARÁN

La llegada al catamarán nos organizarnos para que el embarque se realizase en el menor tiempo posible. El recorrido es una preciosidad; la visión de los cañones. Los viñedos declarados patrimonio de la humanidad, donde en algunas zonas vemos al pasar que están realizando la vendimia. La guía del catamarán nos explica las condiciones orográficas e históricas de la zona. Las bodegas, la extensión de los viñedos en Lugo y Ourense, los distintos tipos de vides, de árboles, los y arbustos, animales y aves, etc. Durante el recorrido nos indicó los miradores en los altos existentes. Atraque del catamarán después del recorrido a las 19:45.

Una vez en el autobús los integrantes de la jornada, registramos cierto agotamiento y , por ello, en silencio, nos sentamos y sentimos una voz de “apagar la radio”, para en silencio recordar mejor la fantástica jornada. Llegamos a Ourense a las 20:45. Baja el grupo. Llegamos a Vigo a las 21:50 y salimos de allí a las 21:55 con llegada a Vilagarcía a las 22:45, sin nada que reseñar.

Ha sido un día donde el clima nos ha respetado y dio facilidades para una buena jornada y ima satisfacción grande por los buenos momentos pasados.

 

José Benito Espiñeira Martínez

socio 1554


Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA