Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XLV Jornada de Románico Local de los AdR de Catalunya-Andorra

Martes, 11 de octubre de 2022

 

El día 1 de octubre, el grupo de Amigos del Románico de Catalunya y Andorra nos volvemos a reencontrar en una nueva Jornada de Románico Local, concretamente la número 45, dedicada por tercera vez a las construcciones de la Orden del Temple. Si en las dos ediciones anteriores las visitas estaban localizadas en torno a las encomiendas de Miravet i de Puig-Reig, esta vez la encomienda y subencomiendas que merecen nuestra atención son las de la comarca de la Conca de Barberà en la provincia de Tarragona. El profesor Carles Sánchez nos acompaña una vez más compartiendo su profundo conocimiento sobre la orden templaria y atendiendo todas nuestras dudas y preguntas.

Son las 10 de la mañana cuando el Sr. Antoni Bosch nos espera a las puertas del castillo de Barberà de la Conca, municipio en el que los templarios se instalaron el año 1170. Allí Carles, junto a algún apunte del Sr. Bosch, nos hace una introducción a la orden del temple: su fundación, su organización, el papel que jugaron en el Reino de Aragón tanto en la reconquista como en la organización posterior del territorio, su desaparición… Visitamos la iglesia del castillo, de planta única y cabecera plana, que presenta una arquitectura austera característica de la orden templaria. La iglesia va precedida de una galería porticada similar a la de Miravet, y que al parecer se basa en modelos sirios. Podemos recorrer otras dependencias del castillo en las que se aprecia la vocación militar del mismo. Posteriormente nos dirigimos a la iglesia parroquial de Santa María en el mismo pueblo de Barberà. En ella, enmarcada en su arquitectura barroca, se conserva el tímpano original de la desaparecida iglesia románica. En el tímpano podemos ver a la Virgen en una mandorla rodeada de ángeles. Carles nos hace referencia a la devoción que los templarios profesaban a María. Aspecto éste que iremos comprobando a lo largo del día en nuestras posteriores visitas. Lamentablemente la fachada de la parroquia está envuelta de una malla para evitar desprendimientos. No será el único obstáculo que tengamos durante la jornada para apreciar el románico en toda su plenitud.

Nos dirigimos inmediatamente después al pueblo de Sarral donde nos espera la Sra. Anna María quien nos abrirá las dependencias de la rectoría para poder contemplar, superpuesto a una puerta lateral muy posterior, otro tímpano de excelente factura de románico pleno, un románico que ya empieza a reflejar los aires del gótico. Nuevamente el tímpano y la parroquia dedicados a Santa María. Al parecer un párroco a finales del S. XIX descubrió el tímpano al abrir una puerta cegada que había en la despensa de la rectoría. Actualmente se conserva en un patio interior. Una reciente restauración ha puesto en evidencia que aún conserva restos de policromía. Después de las magistrales explicaciones de Carles Sánchez, la Sra. Anna María nos hará una crónica más sentimental del tímpano y nos glosará los detalles sociales, económicos y culturales del pueblo de Sarral, el tercero en población en la comarca.

Una parada más aún será necesaria para llegar a la comida. Será en el pueblo de Vallfogona de Riucorb, subencomienda templaria en la que la orden se instaló en el 1190. Allí visitaremos la iglesia parroquial de Santa María (una vez más la advocación a la virgen) en la cual prácticamente no quedan restos románicos (excepto un arcosolio típico de las construcciones templarias como ya vimos en Puig-Reig), y la capilla del castillo templario. Este último vestigio se trata de un espacio fascinante por su originalidad: su disposición arquitectónica, los capiteles figurados de difícil interpretación y la controversia entorno a su uso. Como nos indicó Carles Sánchez se ha especulado sobre si se trata de una capilla, unas bodegas o bien dependencias palaciegas. Desde el grupo algunos especulamos sobre la posibilidad de que en ese espacio se realizara algún tipo de mercado o de transacción comercial, … Después de emociones y conjeturas llega el momento de alimentarse en el bar de las piscinas. Una vez repuestos y habiendo celebrado los tradicionales sorteos de libros y revistas “Románico” procedemos a volver a los coches para después de un corto trayecto llegar a la última parada del día: la iglesia de Santa María de Bell-lloc en el pueblo de Santa Coloma de Queralt. Esta vez el disgusto es difícil de disimular cuando descubrimos que la fantástica portada está en restauración y tapada por un andamio, de lo cual no fuimos informados al contactar con la oficina de turismo y haber hablado en más de una ocasión durante la preparación de la jornada. El desconcierto aumenta al saber por la responsable del monumento, que el andamio será retirado en tan solo tres días. Habrá que volver en breve para poder disfrutar de esta portada en su plenitud. Será éste el último de los conjuntos escultóricos dedicados a Santa María que apreciaremos hoy. Carles Sánchez nos ilustrará, a partir de lo que podemos apreciar con bastante dificultad, sobre las representaciones heráldicas de la portada y sobre su escultura en la que aparecen, entre otras, escenas de la vida de los monjes. Todos estos aspectos han llevado a pensar también en su afiliación a la orden templaria.

Acaba esta fantástica Jornada de Románico Local con un paseo por el pueblo de Santa Coloma de Queralt en el que los amantes del románico apreciamos su tipismo, sus plazas porticadas, y reponemos fuerzas para volver a nuestras casas.

Oscar Negredo Carrillo

Socio AdR nº 1661

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA