Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jornada de Románico Local de la Coordinación de País Vasco-Francia por Traslaloma y el Valle de Mena

Martes, 14 de junio de 2022

 

Ya han pasado mas de dos años, desde que la pandemia de Covid hizo aparición en nuestras vidas y tuvimos que suspender todas las actividades presenciales previstas.

   Habíamos programado para Marzo de 2020 una salida para visitar las excelentes muestras de escultura existentes en los Valles de Traslaloma y Mena. Aunque la amenaza persiste, es hora de retomar las actividades y comenzar a normalizar nuestras existencias.

    Para ello, nada mejor que empezar con lo que teníamos pendiente como es esa JdRL, que vamos a celebrar el próximo día 25 de Junio(sábado) que nos va a llevar al norte de la provincia de Burgos.

    La salida será desde Donosti/San Sebastián a las 7:30 de la mañana en el Parking de Garbera, junto a Feu Vert(Gasolinera), donde nos recogerá el bus VIP de la compañía Euskal-Tour, para que los que acudan en vehículos particulares no tengan ningún problema de aparcamiento.

    Posteriormente, a las 7:45 haremos una breve parada en el Paseo del Urumea junto al Hotel Casual del Jazz(Anteriormente Arrizul Urumea) para recoger a los que hayan elegido ese punto de partida.

     La siguiente parada será en Barakaldo, junto a la estación de Metro Bilbao de Ansio a donde tenemos previsto llegar a las 9:00. A partir de ese

Momento, comenzaremos nuestra Jornada que nos llevará en primer lugar a la Iglesia de San Andrés en Tabliega, donde nos estará esperando la Sra. Rosi depositaria de las llaves.

    Tras la visita a San Andrés de Tabliega, nos dirigiremos a la Cervecera de Villasuso, donde tenemos concertado un ligero almuerzo. Tras este descanso y repuestas las fuerzas, nuestro próximo destino será la Iglesia de Santa Maria de Siones, que visitaremos detenidamente.  

     A continuación, iremos hasta Vivanco para poder contemplar su famoso sarcófago, mas bien lauda sepulcral, fechada en el año 1188 por la inscripción “ERA CCXXVI” de la Era Hispana. Desde Vivanco nos dirigiremos a comer al Rest. Don Pablo en Villasana de Mena.

     Posterior a la comida, si la Iglesia de Villasana esta accesible, veremos el frontal de altar, con su magnífica Epifanía. Tomaremos nuevamente el bus para dirigirnos a la Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena, uno de los templos mas interesantes de la zona. A partir de esa visita, comenzaremos el retorno, haciendo una muy breve parada en El Vigo, para contemplar su tímpano y proseguiremos viaje hasta Barakaldo donde dejaremos a los compañeros que hayan empezado allí la Jornada. La llegada a Donosti, si no hay ninguna incidencia ajena a la Coordinación, está calculada en torno a las 20:30.

       Inscripciones: Como es una salida aplazada, los que reservaron plaza es preciso que sepan que pueden contar con esa reserva y con el importe realizado para la misma. Eso sí, será conveniente que envíen un mail a esta Coordinación, para confirmar su asistencia y en caso de no poder hacerlo, disponer de su plaza. Responderemos a todos a partir del cierre de la Inscripción

     Desde la publicación en nuestra Web, queda abierto el plazo de inscripción para Socios y matriculados en el Seminario. Dicho plazo finaliza a las  24:00 del lunes 20 de Junio. Agotado este plazo y si quedaran plazas disponibles, se ofertarán libremente a quien desee acudir.

    Para realizar la inscripción es necesario hacer un ingreso de 30,00€ en la cuenta de la Caixa: ES32 2100 2258 1502 0091 9351, indicando claramente el nombre y nº de Socio en caso de serlo. Los matriculados en el Seminario, que no sean Socios de AdR deberán indicar esta circunstancia.

   Este importe de la inscripción, no cubre todos los gastos derivados de la Jornada y calculamos que el importe final estará entre los 50,00 y 58,00€ en función del número de asistentes, ya que hay gastos fijos a compartir e incluso es posible que hayan variado los precios de algunos servicios a contratar. El importe final incluye: Autobus VIP, almuerzo en Villasuso,  comida en Villasana de Mena, Entradas a las Iglesias de Tabliega, Siones, Vivanco y Vallejo. En Siones y Vallejo, estaremos acompañados de un Guía.

     A los participantes se les enviará completa documentación sobre los lugares a visitar, así como otras indicaciones.

     Esperando que sea de vuestro agrado y os animéis a participar, recibid un cordial saludo.

 

              Equipo Coordinador de AdR para País Vasco-Francia

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA