Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jornada presencial sobre Románico palentino organizada por la Coordinación de Castilla y León

Martes, 29 de marzo de 2022

 

Aprovechando los momentos de tregua que la situación sanitaria nos está concediendo como preludio de la tan deseada “normalidad”, desde la Coordinación de AdR en Castilla y León queremos lanzaros una propuesta que mitigue ese sentimiento de “abandono” al que hemos sometido a nuestro excepcional Patrimonio Románico, dejando nuestros templos y ermitas sumidas en un letargo a la espera de encontrar de nuevo entre sus ábsides las miradas curiosas de aquellos que tanto disfrutamos recorriendo sus naves y claustros.


Tomando como punto de partida la semblanza de algunas de las mujeres más poderosas del periodo pleno medieval, hemos diseñado una Jornada dedicada a los cuatro monasterios más destacados del Románico palentino, en los que damas de cierto linaje desplegaron toda su influencia tanto en su construcción como en su esplendor.


Acompañados por la historiadora CRISTINA PARBOLE MARTIN, una de las principales divulgadoras del Románico palentino y colaboradora habitual de AdR, os proponemos una Jornada presencial a celebrar el día 30 de abril, con el siguiente horario e itinerario:

- 10.00 horas. Punto de encuentro en la portada principal del monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo.
El traslado durante todo el recorrido se realizará en microbús con una capacidad de 30 plazas.
- 10.30 horas. Visita a la iglesia Santa Eufemia de Cozuelos, en Olmos de Ojeda, único vestigio en pie del que fuera el Real Monasterio de Freilas Comendadoras de Santiago.
- 12.00 horas. Visita al monasterio de la Orden Cisterciense de San Andrés de Arroyo, custodiado por una reducida comunidad de religiosas, y cuya Sala Capitular guarda los restos de la condesa Doña Mencía, primera abadesa y fundadora del cenobio.
- 14.00 horas. COMIDA en el Hotel-Restaurante Valentín, en Aguilar de Campoo.


MENU: Sopa castellana
Lomo de cerdo relleno al Oporto
Flan de Queso.
Café y bebidas (agua, vino, refrescos…)

En el caso de alguna intolerancia alimentaria o cualquier otra inconveniencia relacionada con el menú propuesto ruego me lo comuniquéis para gestionar un cambio de menú.


- 16.00 horas. Visita a la iglesia de Santa María de Mave, integrada en un cenobio masculino del que fue propietaria Sancha Jimenez bajo préstamo del Abad de Oña.
- 18.00 horas. Visita al monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo, antiguo cenobio de la Orden Premostratense cuya iglesia albergó el magnífico sarcófago de Doña Inés Rodríguez de Villalobos, trasladado al Museo Arqueológico Nacional en 1871.
- 20.00 horas. Fin de la Jornada.


PRECIO DE LA JORNADA: 55 euros.
PLAZO DE INSCRIPCION: hasta el día 17 de abril.
INSCRIPCIONES: se remitirán al correo coordinacionadrcyl@gmail.com


Las inscripciones se irán confirmando por orden de llegada, y una vez terminado el plazo de inscripción se facilitará el número de cuenta bancaria en el que se deberá de realizar el ingreso del precio de la Jornada. Indicad por favor el número de socio.
En el caso de cancelación, se ruega comunicarlo por correo electrónico con la suficiente antelación para poder ofertar la plaza a otro socio.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA