Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Publicado el número 33 de la revista ROMÁNICO

Jueves, 10 de febrero de 2022

 

El editorial del pasado número empezaba también con este mismo deseo: que el futuro del año que viene nos traiga en su maleta la libertad de recorrer todos eses caminos que amamos profundamente y poder disfrutar de sus piedras milenarias en compañía de amigos.

La cámara de Gorka López de Munain abre la portada de este Románico 33 con las inusuales pinturas de Alaiza. Ana Sebastián las reinterpreta genialmente en la contraportada

En Originales encontramos los artículos de Sara Carreño y Javier Castiñeiras que, a dos manos, estudian el relieve del Cristo crucificado, encontrado fortuitamente en 1986; Cristina Párbole, revela el papel de la mujer en la Edad Media en su texto sobre la pila bautismal de Rebanal de las Llantas; Isabel Mellén y Gorka López de Munain nos hablan sobre los roles de género, en la nobleza medieval, al analizar las pinturas de Alaiza.

En Colaboraciones podemos leer los siguientes textos: Emilio Jesús Díaz sistematiza los Pecados Capitales a través de la iconografía románica; Rebeca Meana escribe sobre las cabezas rostradas o cabezas de pico en Asturias; Óscar Manuel Ruiz nos deja en sus páginas la primera parte de los avatares que sufrieron las pinturas de Elines; Adrían Blanco nos recuerda que también tenemos monumentos civiles románicos, en este caso el Acueducto de Santiago.

En la sección Itinerarios Románicos, Daniel Fernández nos invita, en su segunda parte, a terminar el recorrido por el Románico del Caudal, que este caso dedicado a Mieres y Lena.

En la sección de Magister, me fecit, Juan Pérez nos enseña, en su primera parte, a ver las cúpulas con otros ojos.

En la parte gráfica: Con Otra Mirada se dedica a mostrarnos cuatro iglesias pertenecientes a las cuatro Vías de Peregrinación a Santiago en Francia a través del objetivo de Mikel Unanue. En Zoom, Ana Sebastián, recrea las pinturas románicas del ábside de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia.

José Luis Beltrán Sanjuán, en Actualidad de AdR, refleja la situación en que nos encontramos, a la que intentamos poner coto a través de distintas conferencias on-line

Desde el Consejo Editor de la Revista ROMÁNICO reiteramos nuestras más sinceras gracias por estar ahí, por permitir que sigamos caminando contra viento y marea.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA