Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Amigos del Románico e Hispania Nostra firman un convenio de colaboración

Jueves, 18 de noviembre de 2021

 

El pasado día 28 de octubre, Amigos del Románico firmó un convenio de colaboración con la asociación Hispania Nostra, una de las entidades más reconocidas en la lucha por la salvaguarda del patrimonio de nuestro país. El acto de firma del convenio, suscrito como representantes de ambas partes por Araceli Pereda Alonso (Presidenta de Hispania Nostra) y María del Carmen Pérez Molpeceres (Coordinadora de AdR de Castilla y León y representante de Amigos del Románico ante HN), tuvo lugar en la sede nacional de Hispania Nostra en Madrid.

El convenio firmado consta de doce cláusulas y tiene por objeto establecer “las bases de una mutua cooperación entre las entidades firmantes para promover la realización de actividades conjuntas para el desarrollo de sus fines y que tengan incidencia en el campo de conocimiento que desarrollan”, derivando en el establecimiento de relaciones de colaboración sustentadas en las Buenas Prácticas cuyo fin último es la conservación y defensa del Patrimonio. Igualmente, se acordó la creación de una Comisión Mixta de seguimiento de carácter paritario destinada al cumplimiento de los programas y actividades diseñadas a partir del convenio suscrito.

Por parte de ambas asociaciones se acordó además fijar el primer trimestre de 2022 como periodo temporal para la presentación de propuestas a desarrollar en común, estableciendo como prioridad el impulso de la Lista Roja, con el fin de crear conciencia social sobre la necesaria protección patrimonial. Igualmente, se planteó el desarrollo de una Jornada sobre Patrimonio como elemento de cohesión contra el fenómeno de la despoblación.

Hispania Nostra, fundada en 1976, se ha consolidado en los últimos años como una de las principales entidades dedicadas a la defensa patrimonial en España. Una de las principales actuaciones que lleva a cabo es la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio, a la que se suman la Lista Verde y la Lista Negra sobre bienes culturales españoles en peligro. La suspcripción de un convenio de esta asociación con Amigos del Románico refuerza la colaboración de nuestra organización con otras entidades españolas cuyos objetivos coinciden con los de AdR.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA