Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Publicado el número 32 de la revista ROMÁNICO

Lunes, 19 de julio de 2021

 

Llega el verano y llega ROMÁNICO, con todos los deseos frustrados por la falta de encuentros y con todas las fuerzas para poder seguir cuidándonos y cuidando de nuestras piedras con la idea de volver a recorrer juntos todos los caminos que nos unen.

En la Portada, la hermosa fotografía de Rosa García Nieves, descubre el impresionante paisaje del que forma parte la pequeña iglesia de San Esteban de Viguera. En la contraportada Héitor Picallo Fuentes hace una genial interpretación de la Maiestas Mariae, fresco que se encuentra en el interior de la iglesia. Carlos Bouso Aragonés nos revela algunos detalles sobre Viguera en De la Portada.

En Originales:  Carles Sánchez Márquez escribe sobre las relaciones de Tomás Becket con la Península por medio de los restos conservados, Minerva Sáenz cierra su trilogía dedicada a la mujer en la escultura de Santo Domingo de Silos con su tercera entrega. Antonio García Omedes recrea para nuestros lectores la portada de Almudévar, obra del Maestro de Agüero

En Colaboraciones, encontramos el artículo de Laia Cutrina Gallart que explica los orígenes de los pigmentos en la policromía en la escultura catalana. José Luis García Lloret, en la segunda parte de su relato, nos habla de nuevas evidencias en la construcción de Santiago de Agüero. Tomás Aranda Soria nos acerca a la urdimbre del extraordinario Tapiz de Bayeux.

Inauguramos una sección, Magister me fecit, sección que se va a dedicar al estudio de la parte arquitectónica para que nos enseñe a leer e interpretar la obra románica. Juan Pérez Valcárcel es el encargado de este comienzo con su artículo sobre estribos y arbotantes.

Baptisteria Sacra acoge en sus páginas la primera parte del artículo de Miguel A. Torrens Alzu sobre la pila bautismal de Dalby.

Francisco Javier de la Fuente Cobos, se hace eco del objetivo de AdR y lo fija en su texto de S.O.S. Románico como un primer paso para conseguir que la Moraña sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

En la parte gráfica: Con Otra Mirada se dedica a mostrarnos cuatro fotografías de Claustros, a través de los objetivos de Jaime Zabalozuazola, Rosa García, Daniel Fernández y Augusto Guedes. Zoom quiere rendir su humilde homenaje al Año Santo Jacobeo mediante las cuatro únicas imágenes románicas que tenemos en la Península de la Translatio: el tímpano de Santiago de Cereixo, la moneda del Museo de Peregrinaciones, el capitel del claustro de Tudela y el capitel doble de la Seu Vella de Lleida. Por último, José Luis Beltrán Sanjuán, en Actualidad de AdR, refleja las actividades por videoconferencias que adoptamos en esta pandemia.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA