Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Amigos del Románico otorga el Crismón al periodista deportivo Carlos de Andrés

Martes, 27 de octubre de 2020

 

La Junta Directiva de Amigos del Románico acordó el pasado día uno de septiembre la concesión del Crismón, máxima distinción de la asociación, al periodista de RTVE Carlos de Andrés Perdiguer por su constante difusión en las retransmisiones televisivas de la prueba deportiva Le Tour de France del patrimonio románico francés, y su contribución al conocimiento del mismo por el gran público.

La distinción fue otorgada el pasado 19 de octubre en Donostia/San Sebastián por el Coordinador de AdR del País Vasco y Francia, Mikel Unanue, acompañado por el socio Pedro Martínez de Ilarduya, aprovechando el alojamiento del periodista galardonado en el Hotel Zenit de la capital guipuzcoana antes del comienzo de la etapa de La Vuelta ciclista a España que tuvo como inicio la ciudad vasca de Irun. Junto al emblema se le entregó una carta firmada por la presidenta de la asociación cuyo contenido corresponde al acuerdo adoptado por la Junta Directiva. De esta manera, de Andrés pasa a formar parte de la lista de homenajeados con el Crismón de AdR, siendo una de las pocas personas reconocidas que no pertenecen al ámbito académico.

Tras la entrega, se mantuvo por parte de los representantes de AdR una informal pero enriquecedora charla con el periodista en la cafetería del hotel, durante la cual, Carlos de Andrés manifestó su agradecimiento y comentó su trayectoria profesional como comentarista de importantes pruebas deportivas como Le Tour de France, La Vuelta y el Giro d'Italia, eventos que durante años ha narrado para RTVE y que le han permitido conocer un gran número de rincones cuyo patrimonio y cultura ha contribuido a divulgar durante las pruebas.

Esta tarea le ha permitido recorrer diversos rincones, donde ha visto necesario que además de la narración del acontecimiento deportivo era necesario ampliar la Cultura de los lugares por los que discurren las pruebas a través de su Historia, y los monumentos que jalonan el recorrido de las carreras. Para ello cuenta con las realizaciones de la propia carrera del Tour, que afortunadamente ha servido de referencia para otras pruebas. El despliegue de medios es tal, que cuentan con un mínimo de dos helicópteros: uno para seguir la carrera y otro para mostrar los monumentos de todo tipo por los lugares donde discurre. Todo ello acompañado de una extensa documentación que la propia organización entrega a los corresponsales de las televisiones con derecho de retransmisión de imágenes. En dicha documentación, se recogen los principales monumentos, con su historia, época en que se levantaron, estilo, dedicación, historia y restauraciones, que forman parte de sus comentarios junto a las imágenes aportadas por la propia retransmisión, lo que consideramos una divulgación muy importante del Patrimonio para la amplia audiencia a la que se dirige y que además puede animar a realizar posteriores visitas a dichos lugares.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA