Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de Primavera

Martes, 24 de marzo de 2020

 

POR TIERRAS DE FORCAREI Y A ESTRADA

El día dos de marzo, sábado, el grupo de Amigos del Románico de Galicia realizamos una visita a la zona de Terras do Monte en la provincia de Pontevedra. Esta vez nos reunimos cincuenta personas que, como es habitual, deseábamos conocer nuevos elementos románicos y compartir un día de arte y camaradería con todos los entusiastas de este estilo arquitectónico.

La primera visita fue al monasterio de Aciveiro con su monumental iglesia del siglo XII. Interiormente es una gran iglesia de tres naves con pilares cruciformes y cabecera de tres naves de los que sólo el central podemos decir que se conserva intacto ya que los laterales se modificaron en el siglo XVIII.

11429_1.jpg

En el exterior hay que destacar el ábside central poligonal y de grandes dimensiones y la puerta norte, hoy cegada, que es la única que se conserva en estilo románico.

A continuación, nos trasladamos a Forcarei donde degustamos una agradable y generosa comida.

Después del café pusimos rumbo a Codeseda para visitar la parroquial de San Xurxo. La primera imagen de este edificio sorprende por ser un templo muy reformado y que no da idea de lo que guarda en el interior ni detrás de su gran torre. En el interior un hermoso arco triunfal con sus columnas y capiteles. En el exterior una espléndida cabecera poligonal con cinco calles en las que se abren sendas ventanas con arcos de medio punto sobre columnas.

La siguiente parada fue en Santiago de Tabeirós. Es una pequeña iglesia rural con cabecera recta en la que se conservan una colección de canecillos. En el interior un arco triunfal sobre columnas rematadas en capiteles algunos de ellos muy interesantes.

11429_4.jpg

Después, ya en A Estrada, nos detuvimos en Ouzande. Aquí se conserva la iglesia de San Lorenzo que tiene un ábside semicircular con canecillos con decoración variada. En el interior, la cabecera con su arco triunfal apoyado en columnas ricamente decoradas tanto en los capiteles como en las basas.

11429_3.jpg

Finalmente nos desplazamos hasta San Estevo de Lagartóns donde se conserva la puerta norte con un dintel semicircular y, además, un vano en el ábside. El interior hay un arco triunfal sobre columnas con capiteles decorados con distintos elementos, todos ellos de gran belleza e interés.

Así remató esta jornada, con una bonita puesta de sol y con gran satisfacción por parte de todos nosotros.

11429_2.jpg

Mª Luisa Álvarez Arango  F 0010

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA