Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JsAR de Catalunya del 15 de febrero 2020

Jueves, 19 de marzo de 2020

 

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en Barcelona la VII Jornada sobre Arte Románico de AdR. El marco de acogida fue en el CRBMC en Valldoreix 

Los comunicantes fueron: Laura Bartolomé, doctora en Historia del Arte. Manuel Castiñeiras, catedrático de la UAB y Pere Rovira, Conservador de bienes culturales en el CRBMC.

11428_3.jpg

Laura Bartolomé desarrolló su turno con EL MESTRE DE CABESTANY (tímpano). Se trata de una obra excepcional de un escultor anónimo del S XII. Itinerante con una amplia geografía de su presencia y creación escultórica visible en Navarra, Italia, sur de Francia.  Entre otras localidades Cabestany cerca de Perpignan y en cuya iglesia de Sta Maria se halla el famoso tímpano. De ahí el nombre de Mestre de Cabestany.

La memoria del Maestro se inicia en 1941 en Nueva York donde Josep Gudiol Ricart toma imágenes fotográficas de un tímpano procedente de la iglesia de Sta Maria de Errondo (Navarra), hoy desaparecida y que compara con el tímpano que se encuentra en la iglesia de Sta. María de Cabestany, en el SE de Francia.

El tímpano es una soberbia pieza de mármol de algo más de 2.5m de largo por casi 1m de altura. En él se destacan figuras relativas a Bendición, Muerte, Resurrección y Asunción de la Virgen María.  Obra sin referentes en el Rosellón, es pues una obra nueva. Podemos encontrar rastros del autor en St Pere de Galligants y Peralada, en Girona . En Barcelona en el Museo Marés. Sur este de Francia, Abadia de la Grasse y en Italia S. Antimo, en La Toscana.

El Tímpano como pieza longitudinal vista de derecha a izquierda presenta las figuras con rostros dispuestos en 3/4, marcas fuertes de trépano en los lagrimales que hacen emerger las figuras en diferentes grados de superficie y que potencian la escenificación. Son caracteres de la obra el sustantivo mentón de las figuras principales como en los ángeles turiferarios, plegamiento de la vestimenta, con trépano en la figura de Cristo, el tamaño de las manos. Todo ello realza la imagen observada.

11428_2.jpg

Manuel Castiñeiras. Con el altar relicario de St Hilarie d´Aude.

St Hilarie era una antigua abadía benedictina cerca de Carcasona. Se llamaba St. Hilarie de Carcasona. En sXII la iglesia del X cobijaba un sarcófago que en realidad era como un altar colocado en el centro del ábside, cuyas tres ventanas daban luz al edificio. El sarcófago-altar fue situado en diversos espacios de la iglesia. En 1740 se disuelve la iglesia monástica. En la revolución francesa el altar relicario fue trasladado a un jardín a fin de protegerlo. En el XIX fue colocado en un ábside lateral.

El sarcófago es una de las obras más madura y tardía. Le Maître de Cabestany lo hizo siguiendo la fama que le daban sus obras en St.Pere de Rodes. Quiso hacerlo siguiendo la forma romana de sarcófagos de 290-230aC de Pisa. La obra resultante es un relicario en el que se representa la detención y martirio de Saint Sernin, atado por los pies a un toro que lo arrastró por las escaleras del capitolio romano. Se llegó a pensar que era una obra antigua.  Así, pues, la idea de imitación de obra no suponía demérito o fraude, imitación y falsificación estaban autorizados y aceptados en el Medievo, hasta entrado el s. XVII.

 

En el 978 el culto a san Hilario se celebraba el 3de junio EL conde de Carcasona y su mujer son enterrados en la abadía. En el XII (1105 la familia Trencavel hace donaciones, venden posesiones al monasterio con promesa de devolución. Conflicto entre los condes de Tolosa y Carcasona. En 1165 se condena la herejía cátara. En 1170/87 El abad Raymond consolida el prestigio y ortodoxia de la Abadía y se encarga el altar relicario como expresión a la ortodoxia, volviendo el culto a las reliquias y honrando a los santos en la lucha contra la herejía. La abadía recuperaba su prestigio del pasado, alejándose de la política de los Trencavel. Se sellaba con ello un pacto entre partes; el Altar y el Trono, tantas veces árbitro en la Historia.

11428_4.jpg

La última comunicación Procedimientos en pintura mural y cierre del Acto estuvo a cargo de Pere Rovira. Esta comunicación nos brindó la gran oportunidad de conocer la obra de arte recuperada en los laboratorios del Centro de Recuperación de Bienes muebles. ¡¡Pudimos ver y TOCAR!! los restos recuperados tras un laborioso trabajo y como tras él la obra renace ante nuestros ojos. Aquí no se habla de obra de Arte. Aquí se siente, se huele, se ve y se toca. En este centro son tratadas las piezas, o lo que queda de ellas. Así, pues, se atiende el recuperar una obra: pintura, escultura, tabla etc. que ha podido ser efectuada por una restauración con más buena fe que éxito. Ahora hay que DES-RESTAURAR para salvar la pieza y devolverle, si cabe, su esplendor y realce de su dignidad. Sería prolijo detallar las acciones que se llevan a cabo en este Centro. En la memoria queda el grato recuerdo de la visita. Ver la obra o tocarla. Ahí estuvo la diferencia.

11428_5.jpg

Carlos Gracia-Gayarre socio nº 737

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA