Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de Otoño

Jueves, 14 de noviembre de 2019

 

Empezamos la jornada con un tiempo levemente otoñal en Vigo que fue caldeándose a lo largo del día con un sol cada vez más presente. Fue un día estupendo en todos los sentidos, planificado con mimo y sabiduría por Augusto, en un recorrido por la cuenca del Miño a su paso por tierras de Chantada y O Saviñao en medio de granitos y esquistos tan característicos de la Dorsal Galega.

11405_1.jpg

El paisaje, precioso, en ocasiones con pendientes de hasta un 50% y un 70%, bien aprovechadas por los “sucalcos” con cultivos hortícolas y plantaciones de viñedos, con razón bautizados con ese apelativo tan expresivo de “agricultura heroica” y esos laboriosos vinos tintos y blancos de cotización al alza, propiciados por un clima oceánico-continental. Completaban ese entorno agropecuario numerosas granjas de ganado vacuno, porcino y avícola alimentado con el maíz circundante.

11405_2.jpg

Tras las correspondientes paradas en Vilagarcía y Santiago, llegamos puntualmente a las 12 h. a nuestra primera visita, la iglesia de San Salvador de Asma, parroquia del municipio de Chantada atravesada por ese afluente del Miño. Fue monasterio “de propio”(creado en el s.IX por los condes de Lemos Ero Ordóñez y Adosinda) que luego pasó a la regla benedictina. Actualmente no puede visitarse el convento, hoy arruinado y en venta, que, tras la Desamortización, pasó a manos privadas. La iglesia, de nave única, tras diferentes donaciones y expolios, fue remodelada en el s. XVIII. Pero de ella, y de las demás que hemos visitado, habida cuenta de las minuciosas explicaciones que, como siempre, nos ha facilitado Augusto, no vamos a caer en la tentación de repetirlas. Sólo intentaremos añadir algún pequeño comentario. Realmente todas ellas, seleccionadas cuidadosamente, presentan una decoración excepcional tanto escultórica (en capiteles, canecillos, tímpanos...) (zoomórfica, vegetal, antropomorfa) como mural (temas bíblicos).

En la siguiente, Sta. María de Nogueira de Miño, llama la atención un relieve serpentiforme del muro sur. Dada la actividad pesquera tradicional en el Miño (hoy sólo queda de “testigo” la perca americana), podría representar una ¿anguila?, una ¿lamprea?... Es posible que aquí haya existido una escuela de canteros. Las pinturas, conservadas gracias al encalado posterior, son del s. XVII y de gran calidad, especialmente las de la temática de la Pasión.

11405_3.jpg

Luego llegó el “sensible” momento de la comida en Escairón, un buen enclave. Repusimos fuerzas con apetitosos aperitivos (ensaladilla, empanada, empanadillas), churrasco, postre, café, los agradables sorteos habituales...  Escairón es capital del municipio de O Saviñao, plataforma entre el Val de Lemos (está a 14 Km. De Monforte) y el río Miño. Emplazada en un cruce de caminos, en los años sesenta la construcción del embalse de Belesar provocó un eventual crecimiento demográfico.

Una vez alimentados y descansados, pasamos al recorrido de la tarde empezando a las 17h. por la maravillosa iglesia de San Paio de Diomondi del mismo concello de O Saviñao, al lado de una calzada romana. Tiene adosados la casa rectoral a un lado, y al otro el palacio episcopal, en plena restauración, que alojará unas dependencias como edificio de verano del obispo de Lugo, y detrás un albergue de peregrinos del Camino. Estuvo relacionada en el s. XII con la escuela de canteros de Santiago. Los fantásticos capiteles de parejas son zoomorfos: cuadrúpedos, sagitarios, aves..., en las mochetas cabezas de felinos. Como en las demás se conserva la pila bautismal en muy buen estado.

11405_4.jpg

A continuación, nos detuvimos en San Lorenzo de Fión, emplazada en lo alto de un meandro espectacular del Miño (Cabo do Mundo). Son muy interesantes las pinturas del XVI del interior del presbiterio alusivas a Cristo Juez, al cielo estrellado y al martirio de San Lorenzo, el santo titular de la parroquia.

A media tarde llegamos a San Martiño da Cova, de principios del siglo XIII. Construcción bastante grande dentro del Románico rural gallego, austera, y, como toda la comarca de O Saviñao, se encuentra en zona de poblamiento disperso y en regresión, en un entorno de frondoso bosque caducifolio de carballos y castiñeiros que, en esta época del año, “sembraban” los suelos de erizos y bellotas para alegría de la cabaña ganadera.

11405_5.jpg

Santa María de Seteventos fue nuestro último destino casi a las 8 de la tarde, ya “entre lusco e fusco”, fundación documentada en 976, con pintura mural del XVI de influencia del gótico hispano flamenco y reformada en el XVIII.

En resumen, bonita jornada otoñal, rica en contenido, bien organizada, que nos deja, como siempre, con la miel en los labios y las ganas de seguir conociendo nuestro estupendo patrimonio cultural.        

Mª Antonia Tato Vázquez 

AdR 00658

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA