Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XXII Senderismo Románico de la coordinación de Asturias-Cantabria

Martes, 22 de octubre de 2019

 

Nuestra próxima jornada de Senderismo Románico consistirá en realizar un tramo de la denominada Vía Verde, la antigua vía de ferrocarril que enlazaba la capital de la provincia, Santander, con los valles pasiegos (el terminus se encontraba en Ontaneda).

11397_1.jpg

El comienzo del itinerario partirá del pueblo de Soto Iruz –cuya y finalizará en Villasevil. Recorreremos parte del extenso Valle de Toranzo por donde fluye el río Pas, de sur a norte. En su día el referido enclave despuntaba por su gran desarrollo económico basado en la producción láctea.

El trayecto, una vez dejada atrás la antigua estación de ferrocarril, discurre por un camino asfaltado, flanqueado por un arbolado variopinto (encinas, robles, laureles, avellanos, castaños y alguna que otra plantación de eucaliptos). Pasaremos por una granja ganadera, de las pocas que aún continúan su actividad, y, tras avanzar por una larga recta, llegaremos a la iglesia parroquial de Santa Cecilia de Villasevil, alzada sobre un promontorio.

11397_2.jpg

Es un templo de factura románica con sus correspondientes reformas a lo largo de su historia. Conserva íntegro su ábside románico de medio tambor, dividido en tres calles y en cada una de ellas se abre una ventana de medio punto adornada con una arquivolta que apea sobre capiteles. En su interior alberga una pila bautismal de la misma época. Los historiadores, García Guinea y González de Echegaray, documentan que en este templo se celebró la boda del príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos, con la princesa, Margarita de Austria.

 

                                                               PROGRAMA

Día: 9 de Noviembre

Lugar de encuentro: aparcamiento del Consultorio Médico de Soto Iruz (junto a la Torre Medieval).

Hora: 11:00 h.

Recorrido: 6 km (ida/vuelta)

Dificultad: baja (el recorrido es totalmente llano,  con un corta cuesta para acceder a la iglesia).

La inscripción finalizará el 4 de Noviembre. Los que estéis interesados en asistir tendréis que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: javi.pebe@hotmail.com

La degustación en común del pic-nic será en el merendero junto al referido consultorio médico. Como es ya habitual finalizaremos nuestras actividades del año con la tradicional magosta.

La actividad es abierta.

 

EQUIPO DE COORDINACIÓN DE AdR-ASTURIAS/CANTABRIA

 

 

 

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA