Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la Jornada de Románico Local de la coordinación aragonesa: por tierras de Navarra

Martes, 15 de octubre de 2019

 

28 de septiembre y el día es esplendido. Iniciamos una excursión que nos llevara al territorio de  Navarra que un día fue del reino de Aragón. La primera parada es entre Tafalla y Olite donde tomamos un café con pincho visitamos los baños y de paso nos reunimos con los amigos que desde el norte nos van a acompañar, ya que los de Cataluña en esta ocasión se acercaron a Zaragoza. 

Comenzamos las visitas, de la mano de la doctora en historia Ana Isabel. Lapeña, nos lleva hasta UJUE, en lo alto de esta medieval población se encuentra su iglesia fortaleza que se comenzó a construir en 1076, sobre un edificio prerrománico anterior, bajo los auspicios de Sancho Ramírez rey de Aragón y de Pamplona tras el asesinato de Sancho Garcés IV Posteriormente en el XIV el rey Carlos II derribaría la nave y construiría una gótica con portada y paso de ronda, pero se le acabaron los fondos y quedó como podemos ver ahora.

11396_3.jpg

La cabecera románica con tres ábsides  que se observan  magníficamente desde el paso de ronda Capiteles interiores y exteriores muy interesantes y una virgen Santa María de Ujué de especial devoción en toda la comarca.

La portada, un excelente gótico, nos muestra una ultima cena y una adoración de los Reyes Magos con una imagen del donante, posiblemente el rey Carlos II. Se guarda en la iglesia un relicario de su corazón. Las vistas desde el paso de ronda son muy buenas y nos da idea de por qué se llama iglesia fortaleza.

De Santa María de Ujué a San Martín de Tours en Unx, que se adivina tierra de vinos por las numerosas bodegas que pasamos. La iglesia de San Martín fue consagrada en 1156 con muchas trasformaciones posteriores es de tres naves una de ellas gótica y otra que hace de soportal de la iglesia, la portada sur es re-aprovechada de alguna ermita desaparecida.  La portada de la cabecera con tres arquivoltas columnas con capiteles muy interesantes, un San Martin partiendo la capa, tal vez del maestro de Santa María de Uncastillo. Todo elle protegido con un tejaroz .con canelillos de varios tipos. La iglesia tiene una sensacional pila bautismal, lo mejor de Navarra, con numerosa escultura. La cripta con una escalera de caracol tres naves columnas y capiteles de hojas y alguna cara. Desde el exterior el abside es de una gran altura debido a la cripta, como sucede en el monasterio de San Salvador de Leyre, la iglesia de Murillo de Gallego o la catedral de Roda de Isabena.

Tras tanta historia y belleza, nuestros estómagos empiezan a reclamar un poco de atención , y para ello acudimos a un magnifico restaurante donde pudimos paladear los ricos alimentos y de paso intercambiar futuros proyectos con los buenos amigos que allí nos encontramos.

11396_2.jpg

Y finalmente a San Pedro de Echano, una iglesia rural de entre los años 1150 y 1160 la más grande del valle de la Valdorba. Mandada construir por un desconocido donante tal vez el Sr. de Valdorba que parece ser se edifico un casa palacio adosada a la nave sur., La iglesia, serviría a un pueblo desaparecido en el XVI del que no quedan más que mínimas ruinas a unos 200 mts.  Ana Isabel Lapeña nos expone las numerosas teorías que hay sobre esta iglesia y nos queja elegir la que más nos guste ya que cada historiador tiene la suya.

Nave con bóveda  de cañón apuntado y columnas con capiteles, el ábside semicircular tiene numerosos canelillos de todos los tipos contorsionista, vegetales, geométricos, o eróticos. La portada tiene un abocinamiento muy pronunciado, el tímpano desaparecido y seis arquivoltas más un guardapolvo  con decoración profana y muy fuera de lo que representaba en aquella época. Según algún autor la arquivolta central que debería representar los 24 ancianos del apocalipsis, pone un señor de largas barbas parece Juno celebrando el carnaval con sus amigotes. La portada esta protegida con un tejaroz con canelillos  que pueden ser del taller de Leodegarius. El paraje en este tiempo esta precioso con un paseo de encinas plagadas de bellotas.

11396_1.jpg

El tiempo magnifico y los paisajes esplendidos, pero... el tiempo pasa y es hora de regresar, así es que todo el mundo al autobús ya de regreso dejaremos a nuestras amigas donde las recogimos, y ya camino a casa.

Durante el trayecto, unas riquísimas galletas de chocolate cortesía de nuestro coordinador, y ya pensando en nuevas excursiones nuevos lugares para visitar, en fin nuevos proyectos

Enrique Daudén 

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA