Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jornada de Románico Local de la coordinación aragonesa: por tierras de Navarra

Lunes, 19 de agosto de 2019

 

El próximo 28 de septiembre, los Amigos del Románico aragoneses nos desplazaremos a la zona de Navarra, la salida será a las 8:30 horas en autobús desde Zaragoza. Los interesados pueden ampliar información contactando con aragon.adr@gmail.com

SAN PEDRO DE ECHANO: Se encuentra aislada en un pequeño valle en las estribaciones de la sierra de Alaiz. Fue construida en el último tercio del siglo XII durante el reinado de Sancho el Sabio  (1150 - 1194).

Se desconoce quién fue el comitente, aunque debió de ser de mucha alcurnia, ya que la construcción  comprendía  un palacio adosado al hastial y del que hoy  han desparecido los vestigios.

11386_1.jpg

Su portada con siete arquivoltas decoradas es extraordinaria y para mayor rareza abre en el muro norte cuando lo habitual  es que de abrir en muro lateral, lo haga al sur salvo que la orografía  lo impida. Como en este caso no existe  impedimento, hay que pensar que pudo haber edificaciones  adosadas también a su costado sur.

En cualquier caso este templo en cuanto a la escultura, es el de mejor calidad y más rico de todo el Valle de la Valdorba. Sus 47 canecillos y la decoración de sus arquivoltas así lo atestiguan. Entre las dovelas se encuentran algunas sorprendentes esculturas como, por ejemplo, un personaje tocando el cuerno con la mano vuelta hacia fuera mientras toma una espada con la mano izquierda y lleva la pierna izquierda de palo. Por otra parte algunas corrientes,  opinan que hay elementos profanos entre sus capiteles, canecillos e incluso la portada. Como aliciente romántico, San Pedro fue el primero de los visitados por los socios fundadores de AdR  en la primera excursión como tal. En resumen es un templo que merece la pena visitar.

11386_2.jpg

SAN MARTIN DE UNX: Siendo Rey de Pamplona Sancho VII el Fuerte,  dio  fueros a la antigua villa de señorío realengo citada en los textos como “Unsi” y “Unse”). Allí existió durante el siglo XII una de las “tenencias” del reino de Pamplona, encomendada sucesivamente a los señores Aznar Aznárez (1116), y Martín de Lehet (1137-1143), Jimeno Almoravid (1171), Bartolomé de Rada (1191), Aznar Pardo (1195) y Gonzalo de Baztán (1197), Jimeno de Rada (1205-1207 y 1217, Pedro Garcés (1210), Sancho Garcés (1210), e Iñigo de Oriz (1211).

Sobresale su iglesia bajo la advocación de SAN MARTIN DE TOURS. encaramada en la parte más alta de la localidad es una de las iglesias más bonitas  del románico rural navarro. Fue construida a mediados del siglo XII y consagrada en 1156. De la primitiva iglesia románica solo se conserva el ábside semicircular y la cripta, así como las dos portadas. La nave principal y la bóveda son de siglo XIII.

11386_3.jpg

La sencillez es una de las grandes virtudes de este templo medieval en esencia románico pero con elementos de inspiración protogótica como bóvedas y arcos apuntados. Especialmente interesantes son la decoración de capiteles junto con  la pila bautismal y por supuesto la cripta. Se conserva la estructura original del edificio románico: una nave única de 4 tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular en el interior y poligonal en el exterior, rematado con contrafuertes.

Seguimos con las dos portadas del templo. La meridional, románica y muy sencilla, es la puerta original del despoblado de Sengáriz, y la occidental, también románica y excelentemente trabajada. Bajo un tejaroz  podemos contemplar un contorsionista y un músico, dos canecillos originales, y entre los capiteles historiados encontramos el de San Martín de Tours repartiendo su capa o Sansón peleando con un león.  Los personajes presentan grandes cabezas y manos, cabellos con mechones divididos y vestiduras con plegados con incisiones paralelas. Características del sello del maestro de Uncastillo, uno de los escultores de mayor éxito del siglo XII.

11386_4.jpg

Ya en el interior, sorprende la fábrica de la pila bautismal decorada con varios personajes entre arcos y columnas. Pero sin duda, uno de los rincones más llamativos es la cripta medieval, la parte más puramente románica del templo. Fue construida bajo la capilla mayor para igualar el terreno y la única vía de acceso es una curiosa escalera de caracol. Es un espacio delimitado por seis columnas exentas más otras adosadas a los muros cuyos capiteles despliegan un repertorio sencillo: grandes hojas de distintos tamaños, fieras de desproporcionadas cabezas enseñando los dientes o cabezas humanas con cabellos, barbas y bigotes.

UJUÉ: Tras una intensa romanización y ante posibles incursiones del Islam que se extendía por la ribera de Navarra fue a finales del siglo VIII o principios del IX cuando los pobladores antes diseminados se concentran en torno al primer castillo-fortaleza erigido por Iñigo Arista convirtiéndose Ujué en un bastión defensivo y atalaya de vigilancia contra los musulmanes. La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter medieval y defensivo de la localidad permanece intacto. 

El santuario de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de fueros propios. Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica.

11386_5.jpg

La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190. Obra cumbre de la imaginería románica en Navarra. Carlos II el Malo mando forrarla en plata en el siglo XIV. Del primitivo templo de Sancho Ramírez quedan las cabeceras y primer tramo de sus naves, así como el arranque de la torre adosada a su muro sur. La estructura original del mismo fue de una iglesia de planta basilical a base de tres naves rematada en sendos ábsides orientados. Carlos II ordenó la edificación de un camino de ronda o deambulatorio en torno al templo desde su portada sur hacia poniente y por medio de una galería de espectaculares vistas se alcanza la cabecera resguardada tras una edificación que la oculta al exterior. En resumen, a mi juicio un templo muy interesante  para visitar.

11386_6.jpg

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA