Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

VI Jornada sobre Arte Románico en Jaca

Lunes, 29 de julio de 2019

 

El día 15 de junio pasado se celebraron en Jaca las VI JORNADASDE ARTE ROMANICO, organizadas por el Museo de Jaca, Amigos del Románico y Sancho Ramírez y dedicadas a “LA LUZ EN EL ROMANICO”

11381_10.jpg

El día comenzó con la conferencia de JOSE PUENTE MARTINEZ, con el título de “LA LUZ EN LAS IGLESIAS HISPANAS DE LA ALTA A LA PLENA EDAD MEDIA”. Fue una conjunción perfecta de imágenes y de contenidos que nos situó perfectamente en el tema. El ponente, una combinación de escenógrafo profesional entrenado en dirigir y modular la atención de los espectadores con la luz y las pausas escénicas, y de profesional inmerso en una tesis doctoral sobre la luz en el románico, nos envolvió en un relato teatral para enseñarnos una forma más de ver el románico: los objetivos escenográficos de las luces en las “piedras” románicas.

11381_11.jpg

Cuando todo parecía un relato destinado a la teatralidad dio un giro inesperado para intentar que algo tan etéreo y heterogéneo como la luz románica fuera susceptible de ser medida de forma objetiva mediante índices y cocientes de luz de cada ámbito de una iglesia.

11381_12.jpg

Al sugerir que podíamos medirla, en realidad también nos sugería que, a través de ese instrumento, podíamos inferir la intencionalidad del equipo constructor para diferenciar zonas entre si, para resaltar algunas y ocultar otras, todo ello sirviendo al objetivo último de la propia escenografía jerárquica y espiritual del edificio.

11381_13.jpg

Nos enseñó los focos de luz que debía haber en la fábrica original de la Catedral de Jaca. Esta forma de verlo nos orientaba a reflexionar sobre los objetivos de aquellos constructores.

11381_15.jpg

Con esta información bullendo en nuestras cabezas, pasamos a realizar una “VISITA LUMINICA A LA CATEDRAL DE JACA” que nos trasladó a la catedral del siglo XI-XII, imaginando unas luces y sombras que servían fielmente a esa espiritualidad jerarquizada y estructurada medieval. Y vimos la catedral con los ojos convertidos en nuevos instrumentos de captar imágenes. Vimos los óculos cegados, vimos los contrastes de luz que desaparecen cuando se enciende la luz eléctrica, vimos la luz natural en las bóvedas en el momento actual, aunque no podíamos imaginar la que correspondería a la techumbre de madera de la fábrica inicial. Imaginamos la imagen de la Anunciación en el capitel especialmente iluminado por el foco de calle de la ventana que ya no da luz. 

11381_16.jpg

Enseguida algunos de nosotros, nos vamos a comer junto a los profesores donde entre plato y plato continúan las aclaraciones sobre las dudas que se han producido por la mañana.

Por la tarde nuestro respetado profesor JAVIER MARTINEZ DE AGUIRRE, con la conciencia simultánea que solo da el profundo conocimiento, nos habló de LA VENTANA EN EL ROMANICO. FORMAS Y SENTIDOS, nos “cubrió” de información e imágenes- A los novatos nos destrozó la imagen austera de lo  que siempre decimos del románico, nos desmitificó los óculos y ventanales cubiertos por láminas de alabastro,… Y un largo etcétera que nos presentó otro rostro más de la realidad del arte románico.

11381_17.jpg

La jornada se ha pasado rápidamente y es hora de regresar a nuestros lugares de origen , pero ya cada uno de nosotros está pensando en la VII Jornada de Jaca.

11381_18.jpg

Texto: D. Juan Antonio Cobo Plana

IAmágenes cedidas por  los ponentes Prof. D. Javier Martínez de Aguirre y D. José Puente

 


En memoria de Jaime Cobreros. DEP

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA