Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jornada de Romanico Local

Lunes, 15 de julio de 2019

 

Sábado 22 de junio 2019

Con la puntualidad acostumbrada,  a las 8 en punto de la mañana da comienzo nuestra excursión al Sobrarbe.

Tras el saludo de rigor, el coordinador agradece a la doctora Anabel Lapeña que hoy nos acompañara, y seguidamente nos explican  el plan que pensamos seguir durante la jornada entre tanto hacemos nuestra primera recogida y enseguida ya en Huesca la segunda, nuestra siguiente parada es en Barbastro donde tomaremos un café y "resolveremos"  algunas pequeñas necesidades.

 1ª visita a San Juan de Toledo de Lanata. Sabíamos que era problemático llegar ya que una curva muy cerrada a 700 mts podía impedírnoslo, aun así nuestro chofer lo intenta, pero nada imposible, así es que pie a tierra y..... para arriba, afortunadamente nuestros amigos Cristina Abril y Jesús Fresan (ya en la iglesia) acuden en nuestro socorro y tras un par de viajes nos encontramos todos arriba. La subida mereció la pena, pues la sorpresa fue encontrarnos con una iglesia diferente, compuesta por cabecera trebolada muy rara en nuestra zona y nave única. Una vez dentro se observa su nave apuntada y unas pinturas que cubren parte de la cabecera, datadas  en 1599, como se ve en el intradós del arco triunfal, muy interesantes y bien conservadas. En esa pequeña iglesia de principios del S.XI  trabajaron maestros lombardos, y quedan elementos como los arquillos ciegos y las pilastras de triple esquina. Cabe destacar la pila bautismal gallonada y cubierta de pinturas que bien puede representar almas salvadas por el bautismo.

11376_1.jpg

2ª visita  Ainsa

Ainsa está asentada en alto, lugar plano y amurallado, en el S. XVI. Esta villa recibió de manos de Alfonso I en el año 1124  los mismos fueros que ya tenía Jaca. También tenía sus pesos y medidas propios. En la ex-colegiata del siglo XII cabe señalar la portada principal con cuatro arquivoltas y un crismón trinitario muy simple. La cripta está restaurada. El pequeño claustro de forma poligonal data del S. XIV y la fortificación de la villa data del S.  XVI. Es una villa que merece una visita, pues toda ella es monumental.

11376_2.jpg

3ª visita al lugar de Santa Mª de Buil, iglesia de San Martin.

Nos encontramos con una iglesia del S. XI con cabecera con tres ábsides y tres naves,  con  bóvedas de cañón con arcos fajones y tribuna a los pies.  La iglesia fue remodelada en los siglos siguientes y ha alterado el plan inicial. En el exterior se percibe  una ventana geminada, semioculta,  con capitel en forma de zapata. Encima de la puerta principal, dintel y tímpano vacio, propios de maestros lombardos. El conjunto es un románico rural típico de la zona. Esta iglesia sirvió de modelo para la  de Sta. Mª de Ainsa con torre pórtico como se da frecuentemente en el  románico del Sobrarbe.

11376_4.jpg

Con esta visita damos por terminada la excursión. Nos despedimos de los amigos de Barcelona, Pamplona y Madrid, empezamos viaje de retorno, recordando los momentos vividos, donde el arte, historia y amistad nos han permitido compartir una espléndida jornada,  incluyendo la comida en Ainsa.  Todos hemos disfrutado muchísimo. Le dimos las gracias al chofer por su profesionalidad y amabilidad y nos despedimos  esperando ya impacientes la próxima salida.

11376_5.jpg

Angelines Ubide

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA