Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

VIII JsAR de la coordinación de Valencia

Miércoles, 12 de junio de 2019

 

El pasado día 16 de febrero, los Amigos del Románico de la Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia y Baleares, celebramos como ya viene siendo habitual, y con gran afluencia de público, nuestra Jornada anual sobre Arte Románico. Una vez más, contamos con la cesión del Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia, que sigue colaborando generosamente con nosotros, para revestir ésta ya clásica cita de un entorno inmejorable.

11371_1.jpg

La inauguración y presentación de la misma corrió a cargo del representante de la Coordinación Regional, que la inició agradeciendo en primer lugar a D. José Ignacio Casar Pinazo, Director del Museo, su entusiasta colaboración con nosotros, y a D. Ramón Miñana Martínez, Jefe de Protocolo, siempre involucrado de manera personal con nuestra Asociación, su buen hacer para, velando y cuidando que todo estuviera en orden, conseguir, como siempre, que la jornada se desarrollara impecablemente.

11371_2.jpg

Agradeció a continuación su asistencia a las personas que allí se encontraban, congratulándose de que cada año fueran más, hasta el punto que en esta ocasión se ha superado el aforo, señal del interés que suscita el Arte Románico, pese a las vicisitudes históricas de la zona, pues hay que recordar la escasa representación románica que en ella existe, por la tardía conquista cristiana. Terminó incluyendo en este agradecimiento a los ponentes, por su disposición a colaborar con nosotros de una forma desinteresada.

11371_3.jpg

En esta ocasión, los temas elegidos fueron acogidos con gran interés por los asistentes, ya que se trataba de unas manifestaciones muy importantes de nuestro pasado medieval.

Correspondió a D. Pablo Clari Hidalgo, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad de Valencia, y actualmente doctorando en el departamento de Historia del Arte de la misma Universidad, iniciar esta Jornada, centrando su discurso en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Nos estamos refiriendo a la iglesia de San Juan del Hospital, la primera iglesia cristiana en Valencia después de la Reconquista.

11371_4.jpg

Cómo si de una visita guiada se tratara, fue realizando, de forma amena y sencilla, un paseo histórico y artístico por el templo, desde sus comienzos románicos, de los cuales sólo se conservan dos sencillas puertas, la del norte y la sur, con arcos de medio punto y grandes dovelas, los contrafuertes exteriores y algunas pinturas en las capillas interiores, de época ligeramente posterior y descubiertas recientemente, hasta su estilo predominante, el gótico cisterciense, muy propio del ascetismo de la Orden. Fue una exposición clara, concisa, amena y muy interesante, que fue premiada con un gran aplauso.

Tras un breve descanso, le tocó el turno al siguiente conferenciante, D. Arturo Zaragozá Catalán. Se haría interminable enumerar aquí su currículo. Nos limitaremos a decir que es Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha practicado la docencia en varias Universidades, ha sido inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y su obra es de referencia para las investigaciones en el ámbito medieval y post medieval levantino, siendo autor.

11371_5.jpg

Inmediatamente que empezó su intervención, atrajo la atención de todos los asistentes. Versó su conferencia en los techos pintados medievales del Reino de Valencia en los siglos XIII-XV, un tema apasionante, a la vez que poco estudiado, basado en la recuperación y conservación de las pinturas pertenecientes a las techumbres de las primitivas iglesias de repoblación, sus procesos de tipificación y catalogación de talleres, modelos y técnicas.

11371_6.jpg

Apoyado en unas magníficas diapositivas, pudimos admirar estas extraordinarias pinturas empezando por las del monasterio de Santa María de Benifassá, aunque a lo largo de su disertación hizo especial referencia a dos modelos: la Iglesia de la Sangre de Lliria, en Valencia y, sobre todo, la Parroquial de Vallibona, pequeño pueblo del Maestrazgo castellonense cuya visita se hace obligada después de la detallada exposición realizada por el profesor Zaragozá. Un merecido aplauso cerró su conferencia, por su magistral interpretación y la belleza de las imágenes, que se pueden apreciar mínimamente en las imágenes que se acompañan.

Tras una interesante mesa redonda, por el equipo coordinador se les hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su colaboración con Amigos del Románico, dando por terminada esta VIII Jornada sobre Arte Románico.

 

El Equipo Coordinador

 


En memoria de Jaime Cobreros. DEP

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA