Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica Jornada de Románico Local de Verano

Miércoles, 22 de mayo de 2019

 

Se aprecia un buen fin de semana climatológicamente hablando, mientras esperamos la llegada del bus prevista para las 09,45 en Maristas Vigo, brilla el sol y los pronósticos son muy buenos para todo el fin de semana. Esta vez Vigo es la última recogida y será la primera descarga de “amigos” de esta salida.

Por fin llega el bus, tamaño mediano acorde al numero de inscritos para la ocasión, seremos 24, y como de costumbre, sin que nadie nos pueda reprochar nada en cuanto a la proporción de genero, ganan las damas con holgura.

Una vez todos dentro, emprendemos la marcha hacia Paredes de Coura que dista unos 60 km de Vigo por lo que tenemos previsto llegar sobre las 10:00 hora local.

11362_1.jpg

Llegamos puntuales a la freguesia de Rubiães y en concreto a la pequeña iglesia de San Pedro, situada al pie de la antigua via XIX que unía Bracara Augusta con Lucus Augusti y rodeada de un cuidado camposanto sembrado de bellas lapidas graníticas.

Tras la habitual ilustración técnica de Augusto embarcamos destino Mosteiro de São João de Arga, haciendo antes la recomendada parada técnica en una cantina de la zona donde el café nada tenía que ver al que nos tienen acostumbrados nuestros vecinos portugueses. No merece mas comentarios esta parada, salvo la intentona de mi señora de dejarme abandonado al asentir al “estamos todos” en el bus y dejarlo partir hacia la serranía sin mi. No pasó a mayores a los pocos minutos (no sé si por ella o por quién…) el bus volvió a la cantina a recogerme.

11362_2.jpg

Ya todos a bordo, disfrutamos de una travesía por la sierra de Arga hasta llegar al Mosteiro, camino revirado, pero no exento de bellas vistas de la desembocadura del Miño. Realizada la visita a São João bajamos la serranía hacia Vila Praia de Ancora para comer. Agradable comida mas por los comensales que por el menú en si.

Una vez comidos, nos dispusimos a disfrutar de la soleada tarde con las tres visitas programadas, la Iglesia de San Pedro de Varáis (Caminha), São Claudio de Nogueira (Viana do Castelo) y la capela do Espíritu Santo (Moreira, Ponte de Lima). Las visitas como siempre en tiempo y hora, puertas abiertas (salvo San Pedro de Varais) y las amenas charlas ilustrativas del maestro. Ya para rematar el día nos dirigimos hacia Ponte de Lima donde nos hospedamos en el Hotel Imperio do Norte en amplias y limpias habitaciones, camas con buen colchón y donde nos dieron de cenar quizás en exceso. Antes de la cena aún tuvimos tiempo para dar un agradable paseo por esta bonita villa llena de historia y agraciados con un atardecer de ensueño.

11362_3.jpg

El domingo amaneció luminoso como como era de esperar y después de un mas que correcto desayuno salimos a las 09:00 del hotel camino de la jornada matinal donde nos esperaban en primer lugar la iglesia de São Abdão de Correlha en el mismo Ponte de Lima y la muy bella Iglesia de São Salvador de Bravães en Ponte da Barca, agradable pueblo donde también almorzamos a continuación el clásico bacalao portugués.

11362_4.jpg

Con mas ganas de siesta que de un nuevo tour nos pusimos en marcha, ultima y calurosa tarde. Por delante dos objetivos, la pequeña capilla de São João Batista en Arcos de Valdevez, humilde capilla que pertenece a una propiedad “Casa da Comenda” de Dª Celeste de Lima que nos atendió y enseño su casa de 1.604 y considero de agradecer y mencionar. Y segundo y ultimo objetivo de la tarde y de la ruta, el monasterio de Sanfins de Friestras, ahora en restauración y ya cerca de Valença.

11362_5.jpg

Oxigenados por el agradable paseo hacia y desde el monasterio, subimos al autobús para recorrer el ultimo tramo hasta Vigo en el que apenas te da tiempo para recordar los pormenores del ilustrado fin de semana. Pasan los kilómetros con una clara sensación de haber aprovechado el tiempo y haber compartido agradables momentos con un grupo de buena gente.

Hasta la Próxima.

Mª Victoria Fdez. Tomé.  AdR 01771

José V. Pazo Fdez. AdR F0186

 


En memoria de Jaime Cobreros. DEP

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA