Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Anuncio del Seminario Románico 2017 en Donostia/San Sebastián

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

 

Siguiendo los objetivos fundacionales de Amigos del Románico de conocimiento, divulgación y conservación del Arte Románico, AdR País Vasco ha preparado un Seminario, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Okendo a partir del 8 de febrero.

Bajo el título Singularidades en referencia al tratamiento de los distintos temas relacionados con el arte románico de la mano de expertos investigadores, se dividirá en cinco conferencias que se tendrán lugar a las 19:00 horas.

El plazo de matriculación comenzará el 12 de diciembre lunes. La matricula y el pago se puede realizar de dos maneras:

Al precio del curso (60 euros) hay que descontarle el 10% por la tarjeta de Donostia Kultura  y un 25% por ser pensionista, parado o familia numerosa. La Tarjeta Donostia Kultura es gratuita y se puede obtener en el momento en cualquier Centro Cultural. Igualmente, en dichos centros podrán facilitar el correspondiente impreso con los descuentos que haya lugar,  para realizar el pago, en cualquier sucursal de Kutxabank

 

El programa para el Seminario Románico 2017 es el siguiente:

 

  • 08/02/ 2017  D. JOSÉ LUIS HERNANDO GARRIDO. Promotores y canteros en el románico hispano: improntas del oficio en sus testimonios materiales
  • 08/03/ 2017   D. RICARDO GARAY OSMA. Arte románico: instrumento legitimador del poder y arma política. Casos particulares.
  • 29/03/2017  D. MANUEL ANEIROS LOUREIRO. La iconografía de los cuatro jinetes del Apocalipsis en la miniaturas medievales (siglos IX-XII)
  • 26/04/2017 D. CARLOS J. MARTINEZ ALAVA. Criptas románicas en el Pirineo Occidental. De las sombras a la luz.
  • 24/05/ 2017 D. VINCENT DEBIAIS. Que hablen las piedras. Las inscirpciones y su relación con el arte románico.

 

Cartel.jpg

Ampliación de la información sobre la conferencia y sus autores:

Jornada del 8 de febrero a cargo de Hernando Garrido. Promotores y canteros en el románico hispano: improntas del oficio en sus testimonios materiales

Los epígrafes situados en edificios del siglo X, en los que se alaba la vigilantia del abad y sus compañeros en las edificaciones de San Miguel de Escalada (León) o inscripciones semejantes en San Pedro de Montes (León) o San Martín de Castañeda (Zamora) plantean un interrogante: ¿Participaron realmente los eclesiásticos que figuran en ellos en la dirección y ejecución de las obras? En San Pedro de Montes se habla concretamente del sudore fratrum, lo que llevaría a concluir la colaboración de los clérigos en el trabajo material de la construcción. Sin embargo, entre los historiadores algunos consideraron que los monjes proyectaron, dirigieron y colaboraron con su esfuerzo personal en la fábrica de los edificios, y otros entienden que dichas locuciones simplemente acreditan, en términos laudatorios, su labor como promotores.

En otros epígrafes que aluden a consagraciones se cuelan los nombres de algunos maestros de obras, es el caso de San Cipriano de Zamora, donde además quedó retratado el herrero Bermudo, oficio que aparece también en Sangüesa (Navarra) y Fuente Úrbel (Burgos). Un canecillo en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria) refiere el nombre de pila de otro maestro y la fecha de su intervención. También sabemos de Bernardo el Viejo, Roberto y Esteban en la catedral de Compostela; Raimundo de Monforte en la de Lugo; Raimundo Lombardo en la de la Seu d’Urgell, Lanfranco en la de Módena y Pedro, Juan y Gonzalo en la de Salamanca. Por no hablar del enigmático Fruchel en la catedral de Ávila, Mateo en la de Compostela o Ricardo en Las Huelgas de Burgos. Caso aparte es el Covaterio en Santa María de Piasca (Cantabria) y Juan de Piasca en Rebolledo de la Torre (Burgos). Conservamos incluso algún excéntrico autorretrato como el de Miguel en Revilla de Santullán (Palencia), que para mayor deleite, labró un digno banquete inspirado en un libro de modelos.

Harina de otro costal son las marcas de destajista o de colocación, los anagramas o los esquemáticos animales que habitan la piel de nuestros edificios románicos. Y hasta los alquerques, tableros de juego, peines contables y abundantes grafitos, que de estos los hay para todos los gustos: litúrgicos, arquitectónicos, cronísticos, personalistas, funerarios, mnemotécnicos, bélicos, náuticos, cotidianos, cinegéticos, carcelarios, mágicos o profilácticos.

José Luis Hernando Garrido es diplomado en Arqueología Hispánica por el Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona (1983-86), licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (1981-86). Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (1993).

Jornada del 8 de marzo. Ricardo Garay Osma. Arte románico: instrumento legitimador del poder y arma política. Casos particulares.

Las obras artísticas  románicas, como las de otros muchos estilos, además de ser vehículo de pensamiento moral, religioso y de ser producto de una concepción particular del mundo, fueron utilizadas como soporte de propaganda al servicio de los intereses espurios de reyes, nobles y  obispos.   Los mecenas tenían la pretensión de fortalecer su poder e incluso fue el medio de hacer valer sus derechos. Es este aspecto  el principal elemento a abordar durante la conferencia. Más allá de los discursos religioso-morales de su iconografía, algunas obras son parte de proyectos políticos que explican contactos e influencias con talleres lejanos  e incluso se percibe como  las peculiaridades  de los artífices fueron utilizadas para dotar de mayor fuerza simbólica a la obra. Estudiaremos ejemplos como las obras relacionadas con el Obispo Rodrigo de Cascante o las transformaciones patrocinadas por Diego Gelmírez. 

Ricardo Garay Osma es licenciado en  Historia del Arte en la Universidad del País Vasco en junio de 2006. Estudios avanzados en El arte como fenómeno histórico II en la UPV-EHU en enero 2010. Fundador y Director de Kalearte, empresa dedicada al Turismo y galardonada con los Premios Luxury Travel Guide 2016 y Cerificado de Calidad Turística SICTED.

Jornada del 29 de marzo, a cargo de Manuel Aneiros Loureiro. La iconografía de los cuatro jinetes del Apocalipsis en las miniaturas medievales. Siglos IX al XII 

En el contexto de la iconografía apocalíptica, algunas de las representaciones más populares son, sin duda, aquellas que ilustran el capítulo 6, 2-8 del Apocalipsis de Juan; es decir, el conocido pasaje de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Al leer este párrafo, es habitual imaginarse un cuadro compuesto -más o menos- por los siguientes elementos: cuatro caballos de diferentes colores, sobre los que cabalgan sendos jinetes, portando un arco, una espada, una balanza y una guadaña, respectivamente. Todos ellos descienden del cielo en unísona cabalgada, al mismo tiempo que causan calamidades y desgracias a la humanidad. Los artistas plásticos del Medioevo han representado este pasaje bíblico de muy diversas formas; sin embargo, al comprobar la relación existente entre los textos bíblicos y las imágenes, descubrimos ciertas anomalías que sugieren una revisión de la exégesis y que pudieran abrir nuevas líneas de investigación en el campo iconográfico.

Manuel Aneiros es graduado en Historia del Arte y Máster en Estudios Medievales Europeos por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctorando en Estudios Medievales en la USC.

Jornada del 26 de abril a cargo de Carlos J. Martínez Álava. Criptas románicas en el Pirineo Occidental: de las sombras a la luz.

Las criptas o iglesias bajas son un elemento muy peculiar de la arquitectura religiosa occidental. Su frecuencia e interés es especialmente notable en el mundo románico. De hecho, en nuestro románico próximo contamos con un buen grupo de criptas con características, origen y finalidad heterogénea. Cuando descendemos a las criptas, al subsuelo, al mundo de las sombras, accedemos a espacios distintos, quizá más íntimos y espirituales. De ahí que el tema tenga el atractivo de lo aparentemente opaco e ignoto. No obstante, su construcción obedecía a una serie de circunstancias utilitarias, topográficas y litúrgicas que cada vez conocemos mejor. Pero no todas las preguntas tienen respuesta. A partir de un considerable grupo de criptas erigidas al sur del Pirineo occidental entre los primeros años del siglo XI y el primer cuarto del XIII, realizaremos un viaje en el que hablaremos de las peregrinaciones y las osamentas de los mártires, de las formas arquitectónicas, de las guerras de frontera, de los enterramientos privilegiados y de la liturgia en torno a la muerte y la vida eterna. Y así recorreremos las sendas de Leire, Gallipienzo, Orísoain, San Martín de Unx, Sos del Rey Católico, Murillo de Gállego, Roncesvalles, Pamplona...."

Carlos J. Martínez Álava es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra (1999) y Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Jornada del 24 de mayo, a cargo de Vincent Debias. Que hablen las piedras. Las inscripciones y su relación con el arte románico

Las inscripciones escritas sobre piedra, metal o madera son una de las fuentes escritas menos conocidas de la Edad Media a pesar de su interés histórico-artístico. El contenido, la forma y la función de aquellos textos son muy variados y pueden dar a conocer el nombre de un escultor o la fecha de la muerte de un personaje, identificar las imágenes pintadas o esculpidas en una iglesia, llamar la atención de los feligreses sobre la necesidad de la oración, etc. Trazadas en monumentos y objetos, permiten un acceso original a la práctica de la escritura en un periodo considerado de forma exagerada como analfabeto, y a la cultura visual de la sociedad románica. En esta conferencia, nos acercaremos a las inscripciones que fueron realizadas en los edificios y las obras de arte de los siglos XI y XII en el suroeste de Francia y en el norte peninsular, e intentaremos ver ellas una vía de acceso original hacia el entendimiento de las formas románicas.

Vincent Debiais es investigador senior en el Centre National de la Recherche Scientifique y miembro del Centro de estudios superiores de civilización medieval de Poitiers (CNRS/Universidad de Poitiers).  Investigador (desde 2012), ingeniero de investigación (2005‐2012), asistente de docencia en la Universidad de Poitiers (2004‐2011) y profesor  invitado en Filadelfia (University of Pennsylvania, 2012), en Sao Paolo (Universidad federal, 2011)  y el en Institute for Advanced Study en Princeton (USA, 2014-2015).

 

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA