Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Anuncio del XVII Senderismo Románico: Por el marco histórico de la cuna de la Reconquista.

Lunes, 07 de noviembre de 2016

 

Esta vez nuestra meta es Santa Eulalia de Abamia, en Corao, perteneciente al Concejo de Cangas de Onís. Según la tradición el rey, Don Pelayo , fundó o reedificó la iglesia y aquí fue enterrado junto a su esposa, Gaudiosa, como relatan las crónicas medievales.

La construcción actual data de los siglos XII y XIII, con modificaciones posteriores. En época de Alfonso X el Sabio los cuerpos fueron trasladados a Covadonga, donde hoy reposan en la Santa Cueva. Al igual que los restos de don Roberto Frassinelli y Burnitz, conocido como el "alemán de Corao" y autor del diseño de la Basílica Neorrománica de Covadonga, además de arqueólogo, naturalista y bibliófilo,  desde 1877.

Los restos de Don Roberto Frassinelli y Burnitz, conocido como el "alemán de Corao" y autor del diseño de la Basílica neorrománica de Covadonga, además de arqueólogo, naturalista, bibliófilo... fue enterrado a los pies de la iglesia en 1877 aunque reposan en el interior de la iglesia desde su restauraciónLos restos de Don Roberto Frassinelli y Burnitz, conocido como el "alemán de Corao" y autor del diseño de la Basílica neorrománica de Covadonga, además de arqueólogo, naturalista, bibliófilo... fue enterrado a los pies de la iglesia en 1877 aunque reposan en el interior de la iglesia desde su restauraciónTejos centenarios y túmulos funerarios precristianos, alguna de cuyas piezas se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, señalan el carácter sagrado otorgado desde siempre a este lugar, aspecto que se transmuta en claras sensaciones de bienestar y placidez como a buen seguro atestigua cualquier viajero, caminante o alpinista que recorra caminos o escale sus cumbres de dos mil quinientos metros de altitud, formidables moles de caliza, cuya extraordinaria geología se aprecia sin más que subir la carretera de los Lagos desde Covadonga, vertiginoso viaje de once kilómetros que permite contemplar desde lo alto el Santuario de Covadonga y el mar Cantábrico, casi a vista de pájaro, desde el mirador de la Reina. No es éste el punto de partida ni el final de nuestro paseo, pero sí una opción para aquellos que a la tarde se decidan a prologar la jornada siempre que las nieblas no oculten el paisaje, con gran prudencia en la conducción, eso sí, por la presencia de numeroso ganado que pasta por la zona.

Visita.jpg

 

Este es el programa:                                               

  • Punto de Encuentro: Capilla de la Santa Cruz , en Cangas de Onís.
  • Día: 19 de Noviembre
  • Hora: 11:00
  • Distancia: 5 km (ida/vuelta)

Desarrollo de la jornada:

Visita de Capilla de la Santa Cruz, en Cangas de Onís. Peculiar reconstrucción de 1951 del edificio original destruido durante la Guerra Civil y consagrado a finales del siglo VIII por el rey, Favila de Asturias, segundo rey de la monarquía asturiana e hijo de Pelayo, por lo que se considera que fue la primera iglesia cristiana construida tras la invasión musulmana. Sólo se conserva la lápida fundacional (27-X-737). La cripta de la iglesia cobija un inesperado elemento: un dolmen de 3.000 años de antigüedad cuya cámara sepulcral muestra grabados y pinturas rupestres.

A continuación, un breve trayecto en coche hasta el pueblo de Corao, a orillas del río Güeña, con vistosos ejemplos de arquitectura tradicional como la casa de Frassinelli, el alemán de Corao, o el palacio de Noriega, del siglo XVII. Sobre una loma cercana la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, a la que nos dirigiremos a pie por una cómoda pista apta para vehículos por lo que no es problema si alguno de los asistentes prefiera acercarse hasta allí en coche. El camino forma parte de la conocida  “Senda de Frassinelli”. (El camino  continúa 15 km. hasta los Lagos Enol y Ercina  y aunque no forme parte de nuestra jornada es muy recomendable para otra ocasión por la belleza y -por qué no decirlo- la magia de tan extraordinario entorno. Roberto Frassinnelli recorría con frecuencia este sendero, que coincide también con las vías de acceso del ganado desde el valle del Güeña hasta Comeya y el entorno de los Lagos de Covadonga).

Después de la comida campestre compartida entre los asistentes con el tradicional amagüestu (castañas asadas) y degustación de sidra, nos acercaremos  al Santuario de Covadonga a visitar la Santa Cueva y la Basílica.

El único requisito para participar en la jornada es presentarse en el lugar a la hora convenida e inscribirse por correo electrónico a la siguiente dirección: javi.pebe@hotmail.com ó llamando al 627 99 03 22 (Javi), antes del día 17 de Noviembre.

 Y como recomendación un calzado apropiado para realizar senderismo y, por si acaso,  el chubasquero.  

                      EQUIPO  DE  COORDINACIÓN  DE AdR-ASTURIAS/CANTABRIA

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA