Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la I Jornada de Jóvenes Investigadores en la UPM con AdR

Miércoles, 02 de noviembre de 2016

 

Esta actividad, similar a la anteriormente celebrada por nuestra asociación en Santiago de Compostela, ha sido pionera en cuanto a la temática del tema, pues nunca antes se había abordado la arquitectura románica de forma íntegra y profunda a través de todas sus dimensiones: génesis evolutiva mediante estudios estratigráficos; análisis de intervenciones de conservación y restauración; ecos en la sociedad decimonónica y actual; traslados; planteamientos arquitectónicos… todo ello destinado a promocionar a los doctorandos en Patrimonio y a alumnos del Máster Universitario de Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico: los futuros restauradores de nuestro patrimonio histórico.

La Jornada tuvo su comienzo ante la presencia de numerosos profesores de la escuela y de alumnos, que hasta tuvieron que sentarse en el suelo. El acto de presentación corrió a cargo de Antonio Mas-Guindal, secretario académico de la ETSAM; de José Luis Beltrán Sanjuán, presidente de Amigos del Románico; y de Javier García-Gutiérrez Mosteiro y  Javier de la Fuente Cobos, coordinadores de la actividad. Unas sencillas palabras de bienvenida, agradecimiento y presentación del acto se cruzaron ante la atenta mirada de los asistentes.

 

Inauguración.jpg

 

El programa diseñado contaba con variedad de temas, cuya calidad se pudo comprobar a lo largo de la jornada gracias a las magníficas exposiciones de los comunicantes que, a mi juicio, rivalizaron con las cuatro ponencias magistrales ofrecidas por los profesores Miguel Merino de Cáceres, Miguel Sobrino González y José Juste Ballesta, así como por Javier de la Fuente Cobos por parte de Amigos del Románico.

Conferencia.jpg

Un primer bloque de comunicaciones planteó la evolución arquitectónica de diferentes iglesias románicas mediante la lectura estratigráfica de sus muros y elementos. Alba García Bernabé, Cristina Llorente López y Cristina Pérez Pérez abordaron la parroquia de Santo Tomás Apóstol en Bercimuel (Segovia); María del Cisne Aguirre Ullauri y Álvaro Jesús Álvarez Gutiérrez lo hicieron sobre la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Pajarejos (Segovia); y Carmen Carral Pérez, José Ignacio González Guerra y Javier Sánchez López mostraron su estudio sobre el templo de San Pedro en Alquité (Segovia).

El segundo bloque comprendió el diseño arquitectónico de determinados templos y su conservación. Mª Teresa Gil Muñoz expuso los trabajos destinados a corregir el problema de humedades por capilaridad en las iglesias de San Salvador de los Caballeros y San Lorenzo el Real en Toro (Zamora); Carmen Ibáñez analizó la geometría y metrología de las cinco principales iglesias francesas de Auvernia; Francisco de Paula Rodríguez de Antonio explicó la estructuración espacial del románico civil segoviano según las disposiciones del Fuero de Sepúlveda y de los casos aún existentes en la Canonjía de Segovia y Eva Niño Mendizábal habló sobre las peculiares plantas de tipología central de diversas iglesias peninsulares.

Charla.jpg

Después de una pausa para la comida y de un previsto cambio de sala con mayor aforo, los comunicantes y asistentes entraron de lleno en el tercer y último bloque, quizá el más “cercano” en el tiempo. Susana Olivares Abengozar y Javier Molina Sánchez  hablaron sobre los guiños a la arquitectura románica en los edificios de Antonio Palacios; Jorge Díez García-Olalla mostró las intervenciones del arquitecto Juan Bautista Lázaro en la basílica de San Isidoro de León; Carmen Carral Pérez analizó las intervenciones de conservación practicadas en la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño (Lugo); Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña expuso el caso del traslado y reubicación de las portadas del monasterio de Santa María de la Vega en la Fábrica de armas de Oviedo; y Alba García Bernabé expuso cómo fueron las intervenciones de consolidación del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Conferenciante.jpg

Como punto final previo a la clausura de la jornada, se formó una mesa redonda en la que ponentes, profesores y alumnos hablaron de forma distendida y amena sobre variados temas, ya fueran referentes a las comunicaciones vistas a lo largo del día, como de otros que salieron de forma esporádica.

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida por el profesorado y entre los alumnos, por lo que tendrá su continuidad de forma anual como actividad recomendada por el Máster universitario de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.

 

Javier de la Fuente Cobos

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA