Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la XVIII Jornada del románico de Asturias y Cantabria

Viernes, 07 de octubre de 2016

 

El presente resumen de la XVIII Jornada del románico, va dirigido especialmente a ti, AMIGO, con mayúsculas, que no pudiste asistir a la misma, pero que ahora, a través de su lectura, puedas de alguna manera también sentirte participe del magnífico y deseado espíritu de unión y comunión que reinó en ese día.

En San Millán de Lara, a la hora señalada --10 de la mañana-- bajo un soleado y esplendoroso día, se dio comienzo a las visitas programadas.

Mas de 42 AdR, procedentes de diferentes puntos de España (en esta ocasión contamos también con 2 AdR de Cáceres) estábamos al pie del cañón para saborear y disfrutas de siete singulares iglesias románicas de la Sierra de la Demanda, con elegantes galerías porticadas, ábsides, portadas, torres y pilas bautismales, con bellos motivos de influencia silense en sus canecillos, ábacos y capiteles.

Foto de grupo.jpg

Por si esto fuera poco, la majestuosa sierra se presenta ante nosotros como un atrayente paraíso natural, con un conjunto de pueblos que conservan todo su sabor y acervo popular. Esta sierra, conocida como “tierra de pinares”, esconde en lo más profundo de sus bosques, el mayor conjunto de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa.

Toda esta magia, junto con la fraternal y relajada sintonía que se transmitió por todos los asistentes, dio lugar a lo que, en nuestra opinión, fue una jornada verdaderamente excepcional en todos los sentidos.

Primeramente porque se evidenció que los asistentes tienen claro que el anagrama AdR comporta dos conceptos: primero AMIGOS, que simplemente es llevarse bien y ayudarse. Segundo es la de compartir una afición común, es este caso el ROMANICO.

Dicha esta obviedad, por nuestra parte felicitamos a todos los asistentes por esta actitud, pero de forma especial a Javier Pelaz, vocal de Asturias-Cantabria que organizó la jornada y a nuestro guía ,Jesús Ribate, vicepresidente de AdR, amplio conocedor del románico burgalés y que de forma clara, breve y documentada, nos comentó los aspectos más relevantes de todas las iglesias visitadas.

En total las iglesias y ermitas visitadas fueron siete. Las seis inicialmente previstas ( San Millán de Lara, Jaramillo de la Fuente, Vizcaínos, Pineda de la Sierra, Ermita de Pineda y San Miguel de Arlanzón) más la iglesia de Riocavado de la Sierra, situada en el camino a Pineda y que, afortunadamente, ese día la abrieron para que pudiéramos visitarla.

No vamos a comentar características o aspectos artístico-constructivos de estas iglesias, pues siempre estarían por debajo de las explicaciones que tan doctamente nos dio nuestro guía, Ribate.

Descanso.jpg

Por otra parte, obligadamente repetiríamos lo que figura en las notas previas facilitadas a los asistentes, cuyos textos se han entresacado en parte de la Enciclopedia del Románico, a la cual nos remitimos. Remarcaros únicamente que las iglesias visitadas son todas ellas magnificas y que os aconsejamos las visitéis cuando podáis. En especial Jaramillo, Vizcaínos y Pineda tienen unas galerías sobresalientes. Al parecer la abundancia de estas galerías en la Sierra de la Demanda obedece al riguroso clima invernal de esta zona y la proximidad de un excepcional centro de irradiación artística como fué en esa época el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Si visitáis la Iglesia de Jaramillo de las Fuentes, tendréis ocasión de contactar con don Julián Puente Andrés, --sacristán, campanero y custodio de llaves— que no sólo os va a dar una explicaciones turísticas de esta iglesia, sino que además las va complementando con la historia de los papas, --266 según él-- desde San Pedro hasta el actual Francisco. A todo ello le añade la cronología de las fiestas liturgias y los cambios y modificaciones sufridas a lo largo de la historia, que resultarán altamentente instructivas para el oyente.

Todo esto lo pudimos comprobar en vivo, hasta que por motivos de horario, o posiblemente con ánimo liberatorio, Javier en su función de coordinador, le tuvo que interrumpir, indicando tal circunstancia y agradeciéndole sus sabias palabras. Evidentemente todos reconocimos su “buenísimo ánimo y voluntad” mediante un prolongado aplauso.

Descanso.jpg

En Vizcaínos, siguiente iglesia visitada, también nos transmitieron sabiduría popular.

1. que los primeros pobladores fundadores del poblado, eran muy probablemente de origen vasco.

2. que sus habitantes se le llama “bizcórneos” (peguntamos si con v o con b, pero no supieron aclararlo)

3. que en la zona hay cuatro vientos reinantes (o dominantes) que según la dirección se llaman

  • · Cierzo si viene del Norte
  • · Abrego si viene del Sur
  • · Bolaño si viene del Este
  • · Y Regañón si viene del Oeste.

Tras esta visita a San Martin de Tours nos dirigimos hacia Pineda de la Sierra, en cuya carretera, a mitad del trayecto, se encuentra la villa de Riocavado de la Sierra, cuya Iglesia nos fue abierta por gentileza de la guardesa, y que pudimos visitar en su totalidad, como en los casos anteriores.

En Pineda se encuentra el Restaurante “La Casa de la Villa”, en una casona del año 1748, perfectamente conservada, en la que teníamos concertada la comida a las 14,30 horas.

Dado la bondad y buena temperatura de ese día, el restaurador, de nombre Juan Carlos, nos preparó las mesas al aire libre, bajo unos frondosos árboles.

Decir que el menú, a elegir entre tres primeros y tres segundos, fue exquisito. Los que tomamos alubias de Ibeas mas unas chuletitas de lechal a la brasa, regado todo ello, de forma generosa, con su riquísimo rioja, quedamos plenamente “muy agradecidos”. Los que tomaron otra combinación, parece ser que también quedaron en condiciones similares y/o equivalentes.

A los postres, se realizó un sorteo, consistente en una excelente fotografía en lienzo, de la portada de la Iglesia de Jaramillo de las Fuentes, pintado y  que correspondió a la AdR de San Sebastián, Rosi Cuevas, que le fue entregado por el miembro del equipo de coordinación, Tomás Lozano, acto que recoge la foto adjunta.

Premio.jpg

En agradecimiento y reconocimiento de su documentada colaboración como guía de la Jornada, se hizo entrega a Jesús Ribate de un producto típico cántabro del Valle del Pas (es decir, una quesada) traída expresamente para él por Javi Pelaz. Fue en esta fase de sobremesa, cuando se puso de manifiesto el espíritu de confraternización y buena armonía entre todos los comensales, como queriendo elevar la voz de lo que debe primar, sobre cualquier otra exigencia, es el concepto de AMIGO.

Dulces.jpg

Por lo transcendente que ello pudiera ser para el desarrollo y “crescendo” futuro de nuestra asociación, es por lo que proponemos a través de esta crónica, que en las sucesivas Jornadas se dé un mayor tiempo de sobremesa, donde podamos intercambias opiniones, ideas y afectos. Y ello, aunque merme en un poco “lo románico”, sirva para ensalzar lo más profundo del término “amigo”

Con estos pensamientos, como Don Quijote cuando salió de la venta, nos dirigimos todos en solaz compañía para visitar la iglesia de Pineda y su magnífica galería, así como después a la ermita del pueblo, situada al otro lado del rio, y en cuya restauración se han aprovechado, encastradas en los muros, multitud de estelas celtas, romanas y visigodas, todas ellas visibles.

Como final de la jornada se preparó también la visita a la Iglesia de Arlanzón, cuya singularidad radica en la existencia de dos portadas. Una en el interior y la otra exterior, situada en el muro de fachada, que oculta a la primera para sorpresa del visitante. Allí hubo un pequeño desajuste en el horario, por una errónea interpretación de la guardesa. Felizmente pudimos realizar esta última visita al templo románico, que resultó también, como las anteriores altamente interesante.

Ya próximo a las 8 de la tarde y con el asociado cansancio acumulado a lo largo de esta fructífera jornada, se dio por terminada la misma, despidiéndonos todos muy afablemente hasta un próximo encuentro, en línea con las vivencias y deseos manifestados por todos en la sobremesa.

Así lo vivieron y así lo narran estos improvisados cronistas, que sin otros méritos que lo avalen que el de pertenecer a AdR, fueron designados para ello, sobre la marcha y por el coordinador, en el curso de la primera visita realizada en la mañana, es decir en San Millán de Lara.

Damos fe de lo narrado y para que conste lo firmamos conjuntamente

MARIA LUISA CORRALES MOLINA-AdR F0017 de Madrid y JOSE ALEJANDRO MUÑOZ ROBLEÑO – AdR 797 de Madrid

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA