Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

JdRL de Aragón. Romanico por las Cinco Villas

Lunes, 05 de septiembre de 2016

 

SANTA MARÍA DE LA CORONA

Iglesia  consagrada  en 1174, que formaba parte del castillo. Aunque se encuentra muy modificada, especialmente en el exterior, es un templo de nave única, cinco tramos, bóveda de cañón apuntado. El ábside presenta en su parte baja una forma poligonal, de cinco lados, decorado cada uno de ellos con arcos ciegos en la  zona inferior y con ventanas en la superior con un amplio derrame hacia el interior. Es un diseño que evoca la hechura de  San Gil de Luna. Se ha instalado en la cabecera un grupo escultórico románico con la Anunciación encontrado en San Salvador. Posteriormente se abrieron huecos en los paramentos laterales para las capillas.

Talla de la virgen, gótica, siglo XIV, patrona del templo. Otra pieza destacada es el púlpito elaborado en yeso y la boca de capilla adyacente elaborada en el mismo material que deben fecharse en el siglo XV.

10968_1.jpg

Esta iglesia es menos conocida que su hermana mayor San Salvador, pero muy interesante por la decoración de los fustes de las columnas de la portada, en la que no falta el característico crismón.

SAN SALVADOR

Iglesia consagrada en 1222, aunque  modificada con posterioridad en varias ocasiones. Su aspecto exterior es formidable. Presenta dos torres góticas. La septentrional está almenada y con cuatro garitones en las esquinas más matacanes en los lados que le dan un aspecto de fortaleza defensiva, hecho lógico por su localización en la topografía urbana de Ejea, y por ser una población fronteriza frente al reino de Navarra. La del lado sur quedó inacabada.

El notable conjunto escultórico de la portada del lado norte se encuentra hoy en día deteriorado, aunque últimamente ha tenido una restauración. Es una pena porque está muy trabajada, con un tímpano que representa la Ultima Cena, con el señalamiento de Judas como traidor.  Las arquivoltas que rodean el tímpano son especialmente destacadas ya que presentan un total de 67 dovelas esculpidas  y apoyan en un total de 8 capiteles. Presenta restos de policromía.

La puerta situada a los pies de la nave es una obra típica del Maestro de Agüero. Con cinco arquivoltas, apeadas en  capiteles,  todos labrados con monstruos, aves, y la famosa “bailarina” tan repetida por este escultor en la mayor parte de sus obras: San Pedro el Viejo de Huesca, Santiago de Agüero, San Antón de Tauste, San Miguel de Biota, San Gil de Luna, San Nicolás de El Frago,  etc. El tímpano con crismón trinitario sustentado por dos ángeles. Las mochetas son dos monstruos devorando un animal y un humano, elemento también habitual en las obras del Maestro de San Juan de la Peña o de Agüero, el taller que más obra románica ha dejado en Aragón.

10968_2.jpg

El interior es de una sola nave, con bóveda apuntada y arcos fajones. Conserva algunos capiteles románicos.

Una obra importante es el gran retablo mayor. El banco del mismo fue pintado por Blasco de Grañén, uno los artistas más sobresalientes y mejor documentado de la corriente denominada gótico internacional. El cuerpo del retablo fue realizado por su sobrino Martín de Soria y terminado en 1454. Consta expresamente la fecha.

LUNA

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO

Iglesia consagrada en 1179. Es de una gran sencillez toda ella. La portada, ligeramente adelantada y protegida por un tejaroz sustentado por ocho canecillos  esculpidos, presenta varias arquivoltas  con motivos geométricos, tales como el ajedrezado, un bien elaborado sogueado y puntas de diamante. No falta el crismón situado en la clave de una de las arquivoltas. Remata este hastial occidental por un elemento poco habitual: tres ventanales que captan la luz que entra por la tarde. Abundan los canecillos en el exterior en la zona del ábside y en el muro sur.

Sorprende el austero interior, con su nave única cubierta con cañón apuntado y arcos fajones. Ábside  con bóveda característica de cuarto de esfera o de horno que queda oculto en su mayor parte por un destacado retablo, lamentablemente incompleto, de principios del siglo XVI. Restaurado hace pocos años sobresale por su buen colorido.  El presbiterio quedó elevado  y se accede a través de una escalinata. Cuenta con cripta, que se asienta sobre la roca viva, presenta bóveda de horno y de una sencillez extrema.

10968_3.jpg

* Comida para descansar y coger con fuerza para la última visita a la que se dedicará la tarde entera

SAN GIL

Es la joya de la jornada. Para los que ya la conozcan la volverán a disfrutar y los que nunca hayan accedido a ella van a encontrar una obra singular y de gran categoría.  Se visitará por la tarde porque es el horario más conveniente para ver y fotografiar sus notables piezas escultóricas.

10968_4.jpg

El exterior es muy austero pero su interior resulta impresionante, sorprendente y de una gran belleza. La iglesia ha sido fechada entre el último cuarto del siglo XII y las primeras décadas del  siglo XIII, dependiendo de las hipótesis de diversos investigadores.

Acompañará durante el viaje la Doctora Lapeña, a la que muchos de los socios ya conocen.Desde AdR se quiere agradecer a la Asociación Cultural  Banzo Azcón  de Luna por  su amabilidad y total disposición para abrir las iglesias a conveniencia.

Información e inscripciones en el correo electónico: aragon.adr@gmail.com

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA