Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del III Workshop en Jaca

Miércoles, 27 de julio de 2016

 

Fue como siempre muy interesante. De sus ponentes y sus currículums no voy a decir nada por ser sobradamente conocidos y sobre todo por los “románicos”. Solo diré de García García, que era la primera vez que nos hablaba desde que es Doctor, por lo que,  desde aquí    le damos nuestra enhorabuena.

El titulo de la Jornada “LA CATEDRAL DE JACA COMO REFERENCIA EN EL ARTE ROMANICO HISPANO, ya nos indica de que va a tratar las ponencias.

Las presentación corrió a cargo de Dª Belén Luque, Directora del Museo Diocesano de Jaca, magnifica como siempre.

10951_1.jpg

La primera conferencia la impartió el D. Javier  Martínez de Aguirre,  nos hablo de la arquitectura de la catedral de Jaca, que influye en otras iglesias como Santa María de Ujué, Iguacel  las molduras,  San Millán de Segovia, cuyas proporciones son parecidas. No copian completamente si no que hacen variaciones.

D. David Simon nos hablo de la influencia del arte escultórico romano  en el arte románico, sobre todo en los sarcófagos, y no se consideran copias, más bien elogios a los originales.

10951_2.jpg

Era hora de alimentar el cuerpo, después de tanta sapiencia, así que fuimos a ello, donde como siempre,  reino la alegra y la fraternidad.

A las 16,30 fuimos a la 3ª conferencia, que a pesar del mal momento (siesta), no fue ninguna traba, ya que D. Francisco García supo atraparnos con su buen hacer para estar atentos a sus palabras. Nos habló del concepto de “fluencia” ya que puede ser en un sentido o en otro, de los intercambios entre Jaca y Toulouse, la relación de los capiteles con Murillo de Gallego, Los grifos enfrentados quizá copia del Languedoc  o quizá del textil de origen almorávide,  y demás.

10951_3.jpg

La valoración de estas Jornadas,  son “siempre positivas” y nos quedamos anhelando las próximas. Damos las gracias a todos los que las hacen posible, por su esfuerzo y trabajo.

                                                                                                                            Paloma  Alasán

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA