Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de la JdRL de Aragón

Viernes, 22 de julio de 2016

 

La excursión salió de  Zaragoza en autobús a las 7 de la mañana  del día 18 de Junio con dirección a Huesca donde recogimos a algunos socios,  para posteriormente continuar hasta Graus donde se incorporó  Francisco Martí  Fornés  que además de ser nuestro excepcional guía para  la jornada, pertenece también a la coordinadora de Amigos del Románico de Aragón. Tuvimos el privilegio con Francisco Martí  de disfrutar de un día inolvidable ya que su profundo  conocimiento de Ribagorza lo hace imprescindible para cualquier salida por la zona y nos fue narrando durante todo el trayecto las maravillas que podíamos encontrar por el camino.

10945_2.jpg

Nuestra primera parada fue el monasterio de Obarra. Pese a salir  un día meteorológicamente complicado tuvimos la suerte de poder contemplar el fenómeno lumínico que se produce en el Solsticio de verano, también se puede contemplar en el segundo plenilunio de Otoño  el mismo fenómeno con el rayo de Luna.
Del monasterio de Obarra lo que podemos contemplar actualmente son los restos  de la iglesia de Santa María siglos XI y XII . Aunque se conoce la existencia  anterior de un monasterio este quedaría arrasado con las razias de Adb –El Malik en  el  año 1006. El  edificio con planta basilical de tres naves con seis tramos  cada una, con presbiterio y  rematadas en tres ábsides más alto el del medio lo mismo que la nave.
La nave norte esta elevada sobre el resto de la planta posiblemente  al encontrarse los constructores un suelo de gran dureza. En el lado sur tiene adosada el arranque de una torre que no se terminó y de construcción posterior.
10945_1.jpg
La decoración exterior es de estilo lombardo. Es excepcional el friso romboidal que decora el ábside central aunque hay división de opiniones sobre si es un elemento original o bien se realizó cuando se restauró a comienzos del siglo pasado. En el lado sur se alza la portada original a la altura del quinto tramo que posee los únicos capiteles decorados del templo. Son muy sencillos y podrían pertenecer al anterior templo  visigótico. El interior es impresionante. Los tres primeros cuerpos de la nave central se cubren con bóvedas de arista y el resto con bóvedas de cañón. El ábside está decorado con arcos irregulares destacando dos que en lugar de descansar sobre columna lo hacen sobre ménsula.
La virgen tallada en piedra  es del siglo XIV y le falta una mano debido a los desaguisados que se realizaron en la zona en nuestra guerra civil. Parece ser que existe otra desaparecida en la actualidad. También está desaparecido el mausoleo del Barón de Espés que era una de las obras más importantes del gótico de la zona.
También visitamos la iglesia de San Pablo o de los peregrinos del siglo XII. Con planta rectangular, bóvedas de cañón y el ábside de cuarto de esfera. Es interesante el crismón que según nos comentó Paco se encontraba suelto y se colocó  encima de la puerta de entrada.
Quedan restos del palacio que mando construir el abad  Pedro Mur  en el siglo XVI.
Al no realizarse excavaciones en la zona desconocemos como eran las dependencias del monasterio y si el palacio anteriormente citado está construido sobre restos anteriores.
10945_3.jpg
Continuamos la marcha  hacia la localidad  de Sopeira para visitar el monasterio de Alaon siguiendo la carretera por paisajes impresionantes y escuchando las explicaciones de Paco.
Con el monasterio de Alaon pasa lo mismo que con el de Obarra. Se tiene conocimiento que existía un monasterio anterior al que contemplamos actualmente pero como consecuencias de las razias del año 1006 quedo arruinado. Sabemos que en el siglo XI se le potencia pero es en el XII donde alcanza su mayor esplendor .En el año 1123 en el mes de Noviembre San Ramón Obispo de Roda consagró el templo.
Este templo es importante porque aunque de  decoración lombarda se combinan con ajedrezados, bolas, capiteles decorados del nuevo estilo que venía de  Cluny.
La planta es basilical con tres naves la del centro de mayor altura como en Roda y con tres ábsides decorados con arquillos lombardos pero también con un ajedrezado o taqueado.
La puerta se abre en el muro sur rematada por un crismón.
En el muro norte se pueden contemplar vestigios del claustro con las basas de las columnas  y otras dependencias recientemente sacados a la luz pues estaban cubiertos de una espesa vegetación.
El interior se compone de las tres naves  La central más alta y con cinco tramos mientras que las laterales se componen de seis tramos y son más bajas. Existe una mezcla constructiva pues hay arcos que descansan sobre columnas redondas, cruciformes etc. Se ve claramente  como conviven los dos estilos mencionados en aparente armonía.
El primer tramo de la nave esta elevado por  encontrarse la cripta debajo donde se puede ver una leyenda que explica que el templo está dedicado a San Pedro y San Pablo. También por la venta de aspillera que posee la cripta los caminantes arrojaban una moneda   a “El Cosan” cuando pasaban por el camino contiguo para que les protegiera.
10945_4.jpg
El suelo del presbiterio encima de la cripta  está decorado con un mosaico formado por grandes trozos de mármol formando margaritas de clara simbología eucarística, que se completa con los panes y peces representados en el lado derecho del presbiterio.
10945_5.jpg
Después de la comida en Sopeira retomamos la carretera en dirección a Graus para visitar la iglesia de Nuestra señora del Llano  que hoy es capilla del cementerio de la villa de  Laguarres. La Iglesia es de nave única  y ábside de tambor con bóveda de cuarto de esfera y dos capillas anejas .La bóveda de la iglesia  es de medio cañón y construida con piedra toba . La iglesia está fechada en el siglo XII aunque se ve claramente que hay elementos añadidos muy posteriormente como la espadaña.
De vuelta a Graus hicimos una parada   en el puente medieval de Capella sobre el rio Isabena. El puente es del tipo de lomo de asno y está compuesto de 8 arcos de medio punto aunque uno de ellos está tapado y prácticamente no se puede contemplar.
De allí a Graus, Huesca y llegamos cansados pero  sin novedad a Zaragoza después de disfrutar de un día fenomenal aprendiendo cada vez un poco más.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA