Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Ultimas sesiones del Seminario Avanzado de Románico en San Sebastián

Miércoles, 08 de junio de 2016

 

El seminario avanzado de románico dedicado a las catedrales románicas ha acabado. La anteúltima sesión La catedral Románica de Santa María de Pamplona, fue presentada por la profesora de la Universidad de Navarra, Clara Fernandez-Ladreda. Con su verbo docto y su didáctica presentación hizo sencilla y comprensible -incluso pudimos visualizar-,  lo que no exixte: una catedral desaparecida en gran parte en el siglo siglo XIV y que poco a poco, fue sufriendo las modificacones que creyeron, en su tiempo, oportunas hasta hacer desaparecer casi todas sus huellas románicas. 

La obra fue iniciada en 1100, fecha autentificada por una ménsula, hoy guardada en el museo de Navarra. Como siemre pasa en esta obras faraónicas, las crisis, las guerras y por tanto la falta de recursos económicos producen ciertos parones. A pesar de ello, hay una consagración en 1127. Paar poder entender lo que pudo ser la catedaral tan magnífica que fue, se basó en su ADN, hablándonos de sus familiares próximos (anteriores y posteriores) como San Sernin de Toulousse, Iratxe o Santa María de Sangüesa.

Clara Fernández Ladreda.jpg

Gracias al Plan Director (1990-92) la catedral fue estudiada, para mayor comprensión de su historia. El profesor Javier Martínez de Aguirre descubrió una escalera oculta entre muros que afortuadamente unos días más tarde  y por su palabra y dirección los AdRs pudieron ver y tocar.

La conjunción de ambos profesores ha producido esos momentos irrepetibles que a veces los hados hacen factible. Una explicación teórica maravillosa con una visita, días después, entrando, en las auténticas entrañas románicas de la catedral, que dirigidas el profesor Martínez de Aguirre pusieron conocimiento y disfrute comos solo los auténticos Amigos del Románico sabemos hacerlo.

Tal y como dijo Javier Martínez de Aguirre, la nave central se hundió por unas obras de remodelación interior en el siglo XIV: asi que ... ¡cuidado con las reformas caseras!

La última sesión y catedral corrió a cargo del profesor de la Universidad de Gerona: Gerardo Boto Varela. Ya el nombre de la Catedral: Santa Tecla, nos iba a dar pautas de la diferencia de esta catedral con respecto a otras de su especie.

Gerardo Boto.jpg

En su exposición empezó hablando de la importancia de Tarraco, de su grandeza romana y de la difícil ocupación para culturas o invasores posteriores. Nunca fue tomada por los musulmanes, por eso la ocupación cristiana (nunca Reconquista) resultó-relativamente-fácil ya que no tuvieron que "guerrearla"con nadie.

En ella, los cristianos, encontraron una cantera de magníficos y nobles materiales con los que levantaron la grandiosa catedral que hoy aún se conserva en Tarragona.  Su claustro, especialmente aprovechado de los restos de muralla, sus cinco ábsides... su uniformidad constructiva, nos dan una clara idea de los rápido que fue erigida y del magnífico plan constructor que lo diseñó. No en balde fue planteada como una de las "Primadas de Las Españas".

Del profesor Boto Varela, solo cabe decir que una vez más vertió su saber con generosidad y rigor. Como siempre ameno e ilimatable ...¡Es tanto lo que trasmite!. El título de su exposición, Cenit y ocaso de la arquitectura románica en la Península Ibérica, sonaba un poco premonitorio.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA