Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Fallece el ilustre medievalista D. Juan Ignacio Ruiz de la Peña

Viernes, 20 de mayo de 2016

 

El pasado día 10 de mayo fallecía en su domicilio ovetense el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad respiratoria.

Su larga trayectoria como investigador y escritor es muy amplia. Comenzó con su tesis doctoral sobre la “Historia de Oviedo del siglo XIII y su urbanismo”. La firma de sus artículos aparece en numerosas revistas, siendo igualmente colaborador de varias publicaciones. Entre sus dieciocho libros editados habría que destacar los relacionados con la monarquía asturiano –la figura de Alfonso II le atraía apasionadamente- y las peregrinaciones santiaguesas. No es de extrañar que con tal trayectoria académica y asturianista fuera nombrado en su día director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

10929_1.jpg

Los socios de Amigos del Románico de Asturias/Cantabria tuvimos la suerte de conocerle hace un año con ocasión de una jornada de románico organizada por la asociación, cuando en compañía de su hija, Isabel –profesora universitaria de Arte y miembro del Consejo Editor de la revista ROMÁNICO- nos acompañó en la visita a la iglesia románica de San Pedro de Teverga.

Amigos del Románico acompaña en el sentimiento a la familia Ruiz de la Peña y González.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA