Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

XVII JdRL-Asturias/Cantabria: Enclaves románicos en el Camino oscense y navarro (variante de Somport)

Viernes, 06 de mayo de 2016

 

Aymeric Picaud, un monje poitevino, publicó en la segunda mitad del siglo XII, la primera guía destinada a los peregrinos que seguían la estela celeste de Santiago. Es el quinto libro insertado en el archiconocido Codex Calixtinus, custodiado en la catedral compostelana.

En la introducción de la referida guía informaba a los futuros romeros los cuatro itinerarios más importantes, que atravesaban a la sazón el país de los francos. Entre ellos figuraba la Via Arletanensis o Tolosana, que partiendo de la localidad francesa de Arles en dirección a Toulouse y tras recorrer, luego, en paralelo la cadena montañosa de los Pirineos se adentraba en la Península por el puerto de montaña de Somport (el Summo Portu de 1.613 m), confluyendo más tarde, en la localidad navarra de Puente la Reina, con la Via Francigena o Camino Francés.

A lo largo del tramo oscense y navarro se fueron erigiendo un buen número de iglesias de peregrinación o de tradición cluniacense, ya que fueron los monjes negros de la abadía de Cluny los propagadores de un depurado estilo arquitectónico y artístico, conocido como “románico dinástico”(Expresión acuñada de M.A. García Guinea, al haber sido construidos la mayoría de los templos por la familia de Sancho III de Navarra  como Jaca, Nogal de las Huertas, San Isidoro de León y Santiago de Compostela).

Crismón.jpg

Una de las construcciones más simbólicas del trayecto es sin lugar a dudas la seo de Jaca, pero sin que  desmerezcan en nada las iglesias de Sos del Rey Católico, Santa Cruz de la Serós o el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

En esta JdRL se visitarán los enclaves mencionados donde los añejos sillares de sus muros hablarán de la excelente maestría de los canteros y escultores, como son los casos de los “maestros” de Jaca y del Sepulcro de doña Sancha.

Programa:

Sábado 25 de junio:

  • Punto de Encuentro: A las 10:00 horas en la sala de recepción de visitantes del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. A continuación, traslado en bus al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Es importante la puntualidad ya que el bus se atiene a un horario determinado.
  • Visitas matutinas: A las 10:30 horas: Monasterio Viejo de San Juan de la Peña e iglesias de Santa María y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós.
  • Almuerzo: A las 14:00 horas en el restaurante “Vinacua”, de Sos del Rey Católico.
  • Visitas vespertinas. A las 16:30 horas. en la recepción de visitantes (Palacio de Sada): Centro de interpretación de Fernando II de Aragón, recinto románico de Sos de Rey Católico: Galería, Iglesias de San Esteban, Santa María del Perdón o Cripta y la ermita de Santa Lucía, recorrido por la villa medieval. Finalización de la jornada a la 19:00 horas

Domingo 26 de Junio

  • Punto de encuentro: A las 10:15 en la recepción de visitantes de la catedral de Jaca. Visitas: Museo catedralicio, Catedral y Museo del Monasterio de las Benedictinas (sarcófago de doña Sancha)
  • Almuerzo: A las 14:00 horas en el “Mesón Serrablo”, de Jaca
  • Finalización de la JdRL: 16:00 horas.
  • Visita opcional: Monasterio de Leyre (los que deseen realizar la visita tienen que hacerlo constar en el momento de la inscripción, ya que si es en grupo es preceptivo reservar un horario, que sería a las 17:00 h del día 26).

Capitel.jpg

Precios:

Socio y socio familiar: 72 euros

No socio: 80 euros

El precio incluye las dos comidas, las entradas a los museos e iglesias, los correspondientes guías y el bus (excepto la visita opcional con guía del monasterio de Leyre).

Todos los pagos se harán por adelantado, con el fin de hacer las reservas de los restaurantes. Se ruega realizarlos con fecha límite del 15 de Junio. Los datos bancarios son:

Banco Santander ES34 0049   5409 50 2695048115

BIC: BSCHESMM

Figurará en el ingreso: El nombre y un apellido. Concepto: Jaca

*Inscripción

 Los interesados deberán enviar un correo electrónico con la palabra “Jaca” a la siguiente dirección: javi.pebe@hotmail.com . En él harán constar los siguientes datos: Nombre y apellidos, Nº de socio  AdR (en caso de que sea afiliado o socio familiar) y dirección de correo electrónico (para enviarles previamente los documentos de los edificios a visitar).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA