Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del viaje complementario del Seminario Avanzado de Románico (Catedrales)

Lunes, 30 de mayo de 2016

 

El pasado día 30 de abril , los AdR del País Vasco, disfrutamos de una jornada magnífica, dentro del Seminario Avanzado de Románico, que se desarrolla en San Sebastian desde octubre de 2015, tuvo lugar  la visita a las catedrales de Pamplona y Jaca.

Catedral de Pamplona.jpg
A las 09:50,  con puntualidad AdR, nos encontramos con el profesor Javier Martínez de Aguirre en la puerta de la catedral de Pamplona.

Dormitorio.jpg

 El profesor Martínez de Aguirre fue nuestro guía en la visita de ambas catedrales. 

Orígenes.jpg

Tuvimos la inmensa fortuna de conocer en su compañía, no solo los vestigios del edificio románico de la catedral de  Pamplona, sino que nos explicó con detalle las circunstancias históricas que se dieron durante su construcción, la vida de los personajes que intervinieron en su realización, y los cambios que ocurrieron a lo largo de los siglos,  y que dieron como resultado la desaparición de la catedral románica y la construcción de la actual catedral gótica.  

Pamplona.jpg


Por nuestra imaginación fueron pasando el Obispo Pedro de Roda,  promotor principal de la obra, el maestro Esteban, Lancelot, etc,  a la vez que contemplábamos los fragmentos de muros y estructuras que han permanecido integrados en la edificación gótica,  bajábamos a la enfermería, subíamos al sobreclaustro,  o ascendíamos, de uno en uno,  por la estrecha escalera de caracol que da  acceso a las sobrebóvedas y a los tejados.  

Aguirre.jpg

Gracias al Profesor Martínez de Aguirre todos salimos de la catedral con el propósito de volver con más tiempo,  para contemplar con mayor detenimiento lo que acabábamos de ver. Y de nuevo con puntualidad AdR, camino de Jaca,  donde disfrutamos de una buena comida y un rato, corto, de sobremesa. 

Capitel Pamplona.jpg


A las 15:45 estábamos todos preparados para atender de nuevo al profesor Martínez de Aguirre. Los orígenes del edificio, las sucesivas modificaciones que sufrió, el pórtico y tímpano de la catedral,  la puerta del mercado, sus capiteles etc fueron desfilando ante nuestros ojos. 

Catedral de Jaca.jpg

Como en Pamplona, Javier Martínez de Aguirre hizo que descubriéramos detalles en los que antes nunca habíamos reparado. 
Al recorrido realizado por la catedral,  le siguió el Museo Diocesano de Jaca. Su directora, Belén Luque,  cogió el testigo de Javier Martínez de Aguirre y nos mostró algunos de los tesoros que se alojan en el Museo: el capitel del Rey David, el del Sátiro, las magnificas pinturas de Bagüés, una explicación acerca de cómo se arrancaron las pinturas de las iglesias originales y su traslado al museo, una recreación del claustro de Jaca, las joyas de Santa Orosia etc.


La sensación que de nuevo, todos  nos llevamos,  fue que era necesaria una nueva visita con más tiempo. Y sin mas,  vuelta a San Sebastian.  


Nuestro agradecimiento, que nunca será parejo a su amabilidad y disposición, a Javier Martínez de Aguirre y a Belén Luque. Durante el trayecto de vuelta un sentimiento ambivalente se hizo con la mayoría de nosotros. Por un lado habíamos disfrutado de un magnifico día, como en tantas otras ocasiones.  Pero, al mismo tiempo, éramos conscientes de  que las dificultades que han aparecido en el camino de AdR País Vasco. Y como en toda obra  románica siempre hay un “promotor principal”,  gracias al cual esa obra se realiza (Diego Gelmirez en Santiago, Pedro de Roda en Pamplona…) al finalizar este  día no dejamos de pensar en  quienes han sido los “promotores” de estas  excepcionales jornadas en los últimos años. 

Chema Senosiain Gascue

Crismón.jpg

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA