Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de JSAR de Aragón

Viernes, 13 de mayo de 2016

 

  La Jornada celebrada en el aula de la Institución Fernando el Católico  de la Diputación Provincial de Zaragoza, constó de tres conferencias sobre el románico en el camino de Santiago a cargo de los ponentes: la  Doctora en Historia del Arte Dª Rebeca Carretero Calvo,  el Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, D. Javier Ibáñez Fernández, y D. Ismael Piazuelo Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Estudios avanzados.

10922_1.jpg

   Durante la recepción de los asistentes se regalaron revistas a los estudiantes que vinieron para que conocieran nuestra organización.

   Empezó  el acto con la presentación  a cargo de nuestro consocio el Catedrático  de Filosofía y licenciado en Historia del Arte, D. Francisco Martí Fornés, de la revista nº  20 que conmemora el decimo aniversario de AdR;  se hace referencia a la difusión que se le da y que se colecciona en algunas de las mejores Universidades y museos del mundo como son , The Morgan Library & Museum de New York,  la de Universidad de Groningen en Países Bajos, la de The Hebrew University of Jerusalem,  o los museos Musée National du Moyen Âge de Paris,  The Metropolitan Museum of Art  de New York , y en los más importantes de España  , así mismo resaltar la presencia de D. Francisco Matarredona que fue uno de los diez amigos que hace once años se encontraron en Tudela dando lugar al nacimiento de la Asociación Amigos del Románico,  a continuación hace la presentación de la primera ponente, Dra. Carretero.

10922_2.jpg

     Magnifica conferencia,  donde nos hablo de las peregrinaciones,  del  favorecimiento  de Roma a las mismas, así como de los Reyes de Castilla y Aragón. De la Guía del Peregrino contenida en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud y las cinco Iglesias de peregrinación:

Santa Fe de Conques

San Martin de Tours, desaparecida

San Marcial de Limoges,  desaparecida

San Sernín de Toulouse

Dejando la quinta, Santiago de Compostela para el próximo ponente.

    Don Javier Ibáñez nos explicó los hitos de las iglesias del camino, como san Martín de Frómista y la gran restauración que se efectuó  de 1895 a 1901.  De San Isidoro de León  nos  habló,  desde la advocación de la primitiva iglesia, a San Juan y San Pelayo hasta la iglesia que hoy vemos; y de Santiago de Compostela catedral de  peregrinación,  la gran catedral románica hispánica, la cual también ha sufrido transformaciones.

    Y la última ponencia a cargo de D. Ismael  Piazuelo Rodríguez fue sobre la Catedral de Jaca y de la fecha de su construcción, tema muy controvertido en el que los investigadores no se ponen de acuerdo.  También  nos  recordó los mejores capiteles.

  Después de  haber alimentado nuestro saber, era hora de alimentar nuestro cuerpo,  como es habitual en estas ocasiones, nos fuimos a comer donde reino la  grata convivencia y los buenos manjares y también como es normal,  se entrego un obsequio a los ponentes.

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA