Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de las III Jornada Sobre Arte Románico en Cataluña

Lunes, 09 de mayo de 2016

 

El Centre de “Restauració de Bens Mobles de Catalunya”  acogió esta monografía  basadas en tres unidades que entran de lleno en el oficio del arte que nos cobija a los AdR. La presentación corrió a cargo de Àngels Soler por el CRBMC, en tanto que la presentación de los comunicantes fue desarrollada por Juan Antonio. Olañeta.

Las Majestats catalanas: revisión de una iconografía por Montse Jorba, UAB. 

Montse Jorba.jpg

Conocemos la liturgia iniciada sin la figura humana de Cristo, reconocible a través de panes y peces. Antecedentes del Cristo Triunphans en Siria. Aquí tiene los ojos abiertos, no es un Cristo sufriente. La cristología del s.V había debatido sobre  si el Crucificado sufría o no. Los periodos iconoclásticos  de siglos IX y X descubren imágenes de cristo joven, larga cabellera. Mosaicos de San Apolinar en Ravenna s.VI o Sta. Sofía  s. IX.  La iconografía de Cristo aparece en monedas, cruces, relicarios que aparecen en Catalunya e Irlanda, bien como cubiertas de libro, s.VI, cruz de piedra o placas de bronce s.IX, en miniaturas.

En la Majestad como tema iconográfico permite descubrir elementos determinantes  tales como túnica, cíngulo con o sin nudo, el cabello y barba peinados que enriquecen la expresión de Cristo. La cruz como tema: uso litúrgico de la imagen, passio  imaginis, Volto Santo de Luca,  aquí La Santa Faz, etc. Finalizó este recorrido historiográfico que sugirió  preguntas al comunicante y respondidas por éste.

La  desrestauración como un criterio de intervención en tallas románicas por Pep Paret, CRBMC.

Pep Paret.jpg

El comunicante advierte sobre el término Desrestauración atendiendo a la labor que supone una parte esencial del oficio de trabajar la pintura y la madera. Se trata de una pieza que ya ha sido restaurada previamente, con más buena voluntad que éxito y que llega al taller tras un largo periodo de tiempo y que hoy se debe recuperar para su conservación. Ello supone  tener que suprimir áreas  ya pintadas, cuando no repintadas, y que hay que suprimir: estucos, masillas, adherencias, etc.

El método consiste en el empleo de luz ultraviolada, digital, infrarroja. Radiología y cromatografía de  gases.  Eliminar los repintados superpuestos hasta llegar a la policromía/s respetando  la que presenta mejor calidad. El tratamiento debe respetar la función litúrgica de la pieza no siempre ligada  a criterios estéticos. No basta que la pieza esté bien acabada y sea bonita.  La desrestauración ha mostrado que la Majestad de Beget  tenía 13 capas de pintura al llegar al Centro de Restauración. Añadidos del  s. XVIII en piezas románicas, en crucifijos: espinas, sangre, agujeros de clavos, zoquetes pintados etc. Al final de la comunicación se debatió vivamente sobre pérdida o no del valor litúrgico de una pieza...

Escultura en madera románica: orígenes, tipologías y centros de producción, por Jordi Camps, MNAC.

Jordi Camps.jpg

Las tipologías están en función de los orígenes de los talleres que  las producen y no siempre hay similitud. Los detalles de algunas obras son importantes, puesto que la obra al estar dedicada a Dios el interés que despierta está por encima de su visualización. Hay mini estructuras retablo con hornacina: Madre de Dios de la Rodona, imágenes de la silla de San Ramón. Talleres de calidad elevada en Catalunya ofrece una tipología distinta a la de: otros lugares: St. Foy de Conques, relicario en oro o plata  s.X o la Virgen  y el Niño en Essen, imperio germánico s. X también en metal de oro, distintas en tamaño y tratamiento; distintas del taller  de la Madre de Dios de Girona, donde el excelente trabajo de la madera en el dorso de la imagen sugiere que estaba pensada para ser vista desde todas direcciones. La funcionalidad de algunas figuras;  cuyo dorso se ha vaciado para guardar reliquias.

También se observan diferencias en el tratamiento de la madera, diferencias de taller o escuela. Observado en el Cristo de Erill presenta una resolución por debajo del de Mig Aran. Lo mismo ocurre con las Vírgenes con niño: la de Montserrat. La de Matamala o la de Lles que presentan una relevante diferencia de resultados  estéticos. Son figuras de procedencia  diversa, ermita, castillo y otras con menos fortuna; virgen de  Bell.LLoc  Dorres. Con esta última comunicación concluyó en Sede esta interesante jornada.

Público.jpg

Como colofón un ameno e integrador almuerzo despidió nuestro encuentro en Valldoreix.

Carles Gracia-Gayarre 

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA