Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica del Seminario sobre Manuscritos Medievales en Santiago de Compostela

Viernes, 08 de abril de 2016

 

Eran las 8,30 h de la mañana, del día 8 de marzo, cuando cogimos el coche para acercarnos a Santiago. La cita era con el Seminario de Manuscritos Medievales, a las 10,30h, en el aula 5 de la Facultad de Geografía e Historia.

En la clase treinta y dos personas esperábamos la lección inaugural que corría a cargo de Miguel García Fernández, con el título “Del tiempo de las catedrales al tiempo de los manuscritos: sociedad, poder y cultura letrada en la Edad Media” que, aprovechando la oportunidad que brindaba el calendario, nos habló del papel de la mujer como transmisora de cultura en la Edad Media.

10906_1.jpg

Pasadas las 11,15, José Luis Beltrán Sanjuán, nuestro presidente de Amigos del Románico, presentó su ponencia: Beato de Liébana. Contexto y obras. Los Beatos. Después de situar a Beato en su tiempo y de describirnos los distintos beatos nos reveló las claves iconográficas para interpretar las miniaturas de los distintos manuscritos. El reloj no espera y con el timbre de aviso para el cambio de clase se tuvo que interrumpir el discurso, ya que había que cambiar de aula.

10906_2.jpghttp://www.amigosdelromanico.org/apli2011/fotos/11000/10906_2.jpg

Pasamos al aula 13 para poder continuar a las 12,30 con Isabel Morán Cabanas y su conferencia Sobre ecos literarios de los Libros de Horas. En él nos habló de Mario Martins y de su relación investigadora y recopiladora con la Literatura Medieval Portuguesa. Se despidió con unas hermosas versos de Pessoa.

10906_3.jpg

El broche lo puso Xosé Ramón Lema Bendaña: La encuadernación medieval, quien actualizó los escasos conocimientos que tenemos sobre esa parte tan fundamental para la conservación del manuscrito que es la encuadernación. En esta última ponencia nos acompañaron la profesora Dolores Barral y sus alumnos.

10906_4.jpg

Así terminamos el Seminario, que finalizó para algunos con una comida de hermandad en un restaurante próximo.

Augusto Guedes de Castro 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA