Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Crónica de dos últimas sesiones de S.A.R. en San Sebastián

Viernes, 01 de abril de 2016

 

El día 12 de febrero y para hablar de la Catedral " vieja" de Salamanca nos visitó un jovencísimo doctor en Historia del Arte Medieval -Antonio Ledesma García- cuya tesis doctoral se ha centrado en el estudio e investigación sobre el templo citado. Su reciente doctorado hizo que la trasmisión de su inmenso conocimiento de la catedral  románica salmantina fuera un flujo incesante de precisa información acerca de todas sus características y avatares: Sus antecedentes, su estructura, su escultura tardorrománica, las trasformaciones sufridas...en especial las acontecidas por la construcción de la nueva catedral, la pérdida de su claustro y su posible vinculación con el controvertido “claustro de Palamós”. Todo hace augurar que este joven experto “charro” tenga un gran futuro en mundo del románico y no solo  en el salmantino.

Ledesma.jpg

El 11 de Marzo, el  siguiente ponente fue José Luis Senra Gabriel y Galán, un donostiarra que por mor de su trabajo y cualificación ha devenido en profesor titular de la Universidad Complutense madrileña, habiendo pasado muchos años antes, en la Universidad de Santiago de Compostela como profesor. Su conferencia, basada en el proyecto de investigación del que ha editado el libro titulado “En el principio: Génesis de la Catedral Románica de Santiago de Compostela. Contexto, construcción y programa iconográfico”(agotado en  su primera edición). Inicialmente, expuso los primeros proyectos, conceptos, filiaciones y talleres del conjunto catedralicio.

Senra.jpg

Muy interesante fue la presentación de las fases iniciales de la catedral y sus sistemas constructivos,  documentando todo ello con descriptivos planos y comparativas con otros edificios contemporáneos. La visión a través de las marcas de cantería fue novedosa, didáctica y clarificadora. Finalmente, desarrolló la iconografía del primer proyecto catedralicio y su visión espiritual. Una brillante conferencia que terminó con un breve, pero interesante, turno de participación de los asistentes, siendo largamente aplaudido.

Catedral.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA